Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Beneficios de la prohibición

Reportaje a Reynaldo Smith, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria.

Por laura-lifschitz
Email This Page

Médico neumonólogo, Reynaldo Smith es miembro de la Sociedad Argentina de Me­dicina Respiratoria. Hace más de veinte años se dedica a la investigación, docencia y tratamiento de las afecciones causadas por el tabaquismo. coordinador del Programa del Tratamiento Médico de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Medicina Respiratoria del Hospital Británico ha desarrollado un programa concebido para que los fumadores dejen el hábito.

¿Cuál es el número de fumadores en la Ciudad?
Nuestros datos parten de la encuesta realizada en el propio Hospital Británico en el marco de un proyecto que, con el objeto de declarar a la institución 100% libre de humo, realizamos a nuestro propio personal. Las cifras que manejamos son como las del resto del país, cerca de un 30% de fumadores.

¿Cuál es el mejor tratamiento para dejar de fu­mar?
Hay que aclarar que no existen medicamentos para dejar de fumar de una sola vez y sin esfuerzo. Las me­dicaciones que se utilizan en la actualidad permiten controlar algunos síntomas que aparecen al dejar de fumar, relacionados con el síndrome de abstinencia. La sensación de malestar no suele durar más de una semana. El programa se basa en la reducción gradual del contenido de nicotina sanguínea a través de la disminución progresiva del número de cigarrillos y la modificación de la conducta tabáquica. Se trata de un método que no presenta contraindicaciones médicas y al ser de fácil aplicación, se reduce notablemente la posibilidad de abandono. Sin embargo en algunos casos con mayor resistencia hay que considerar las variables psíquicas.

¿Por ejemplo?
Sin ir más lejos, a los médicos les es difícil dejar de fumar, a sabiendas de los riesgos del tabaco. En­tonces, hay que ajustar variables de tratamiento y trabajar de manera especial para lograr el objetivo. Sucede que el estrés laboral es un factor determi­nante en este tipo de adicciones. Como sea, aun en casos de pacientes con décadas como fumadores, los beneficios al abandonar el cigarrillo son nota­bles. Los peligros de la mayoría de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco se reducen casi por completo entre los cinco y diez años desde el aban­dono del consumo.

¿Se modificó la tasa de fumadores a partir de la implementación de la ley 1.799 que prohíbe fumar en espacios públicos?
En la actualidad, se ha comprobado un marcado descenso en los niveles de consumo de cigarri­llos por cuestiones culturales ligadas a campañas de concientización y a la implementación de le­gislación. Abandonó el hábito un alto porcentaje de fumadores de mediana edad, con bajas tasas de recaídas. Pero aunque aún no tenemos cifras concretas, están los ejemplos de otros países. En España ha disminuido 12% la incidencia de los in­fartos de miocardio agudos debido al progresivo abandono del tabaquismo entre los fumadores de mediana edad.

¿Qué ayuda puede aportar la declaración de Buenos Aires como ciudad 100% libre de humo?
La diferencia es mucha. Cuando nosotros dimos co­mienzo en enero de este año a la certificación de 100% libre de humo para el Hospital Británico, esto significó que no sólo no se puede fumar en espacios cerrados, lo que incluye recintos sin acceso al público en general, sino que tampoco se puede fumar en las áreas al aire libre. Esto es muy importante a nivel de la concientización.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario