Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   20°
  • Sábado 24 de Octubre
    Parcialmente nuboso17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Beliz, absuelto

Gustavo Beliz fue absuelto en el juicio en el que se lo acusaba por violación de Secreto de Estado.

Por nc
Email This Page

La medida fue dictada por el Tribunal Oral Federal 3 de esta capital, que también ordenó iniciar una causa para investigar las acusaciones que Beliz hizo en su alegato acerca de que Stiusso participó en «compra y torturas de testigos, extorsiones y enriquecimiento ilícito a través de empresas».

El fiscal federal Jorge Di Lello había pedido que Beliz, actual funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fuera condenado a cuatro años de prisión por violar la ley de inteligencia nacional y por revelar secretos de Estado al mostrar la foto de Stiusso.

Beliz se presentó el 25 de julio de 2004, un día después de ser desplazado del Gobierno de Néstor Kirchner -del cual fue el primer ministro de Justicia-, en el programa «Hora Clave», donde mostró la foto.

«Le dicen ‘Jaime’ Stiusso y es el encargado en los hechos de manejar el poder real en la Secretaría de Inteligencia» (en ese momento SIDE y actualmente SI), denunció Beliz mientras sostenía en alto el retrato y lo acusaba de «haber embarrado la investigación en la causa AMIA» sobre el atentado terrorista a la mutual judía que en 1994 se cobró 85 vidas.

Al decir sus últimas palabras ante el Tribunal, Beliz volvió a acusar a Stiusso por la «compra y torturas de testigos, extorsiones y enriquecimiento ilícito a través de empresas» y calificó al agente de ser un personaje «tristemente célebre» y el «jefe de Estado de las cloacas».

También sostuvo que el Gobierno de Kirchner «hizo una bandera» de los derechos humanos pero nunca investigó lo que hizo Stiusso durante la dictadura y que se tuvo que ir del país por meterse con la SIDE.

Según el periodista Gerardo Yung (autor del libro sobre la SIDE) lo que se jugaba durante el jucio era la leyenda de invisibilidad del hombre más temido de la Argentina, hoy Director General de Operaciones, es decir el número 3 de la Secretaría de Inteligencia de la Nación.

Los jueces Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons ordenaron extraer ese testimonio y enviarlo a la Cámara Federal para que se sortee un juez que investigue esos hechos.

La defensa del ex funcionario pidió la absolución porque consideró que Beliz no reveló ningún secreto de Estado pues Stiusso era conocido públicamente cuando declaró como testigo en el juicio por el atentado a la AMIA y en el del decomiso, en 1997, de más de dos mil kilos de cocaína conocido como «Operación Strawberry», en el que disimulaba la droga en embarques de frutillas.

En sus últimas palabras antes del fallo Beliz sostuvo, como hizo al comienzo del juicio, que en reuniones que mantenía en Olivos con Néstor Kirchner le dijo que la SIDE era un Estado paralelo y que si pinchaba teléfonos para obtener información iba «a ser esclavo de esa persona, la que los pincha».
«Eso dejalo en mis manos, vos no te metás», dijo Beliz que fue la respuesta de Kirchner en las reuniones de las que también participaba la actual presidenta, Cristina Fernández.

Antes de Beliz declaro el ex gobernador de Santa Cruz y ex jefe de la SIDE de Néstor Kirchner Sergio Acevedo quien señaló que Stiusso era hombre conocido ante de la foto en TV.

Los fundamentos del veredicto serán leídos por el tribunal el próximo 10 de agosto a las 21.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario