Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   24°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bayer: «No hay democracia mientras haya villas miseria»

El escritor y Ciudadano Ilustre de la Ciudad fue homenajeado en la Legislatura. 

Email This Page
Bodart, Herman Schiller Marcelo Valko Bayer Bodart, Herman Schiller Marcelo Valko Bayer

La Legislatura homenajeó al escritor y Ciudadano Ilustre de la Ciudad Osvaldo Bayer. 

«No hay democracia mientras haya villas miseria», dijo Bayer luego de agradecer el reconocimiento. También se manifestó en contra de que Julio A. Roca «tenga este monumento tan grande en un lugar tan privilegiado (Avenida Julio A. Roca, Diagonal sur y Perú de esta ciudad), mientras San Martín tiene un monumento pequeño en el barrio de Retiro» y se preguntó por qué «en las escuelas no se dan a conocer documentos de Mariano Moreno, Manuel Belgrano o Juan José Castelli».

El encuentro fue conducido por el periodista Herman Schiller y participó también Marcelo Valko, autor del libro Los indios invisibles del Malón de la Paz. Al cierre, el grupo Club Artístico Libertad entonó algunas canciones republicanas de la guerra civil española. 

Osvaldo Bayer es un anarquista y pacifista a ultranza como él se autodenomina. Nació en la provincia de Santa Fe en 1927. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.

En 1958 fundó «La Chispa», al que él mismo denominó como «el primer periódico independiente de la Patagonia».Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa. Durante la dictadura fue perseguido por sus obras, principalmente por su libro «La Patagonia rebelde», que motivó su exilio en Berlín desde 1975 hasta 1983.

Entre sus ensayos más importantes están «Los anarquistas expropiadores y otros ensayos», «Fútbol argentino», «Rebeldía y esperanza», «Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia» y la novela «Rainer y Minou». Actualmente, sigue siendo un referente en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas. Fue declarado Ciudadano Ilustre por la ley N° 1.254 sancionada por la Legislatura Porteña el 4 de diciembre de 2003.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario