Hotel Bauen recibieron una orden de desalojo de las instalaciones con fecha tope para el próximo 20 de abril para ser restituido a la empresa Mercoteles. Así, 130 empleados podrían perder la fuente de trabajo que mantienen desde hace 11 años.">

Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bauen: Trabajadores en alerta tras reactivarse el desalojo

La semana pasada, los trabajadores de la cooperativa que maneja el Hotel Bauen recibieron una orden de desalojo de las instalaciones con fecha tope para el próximo 20 de abril para ser restituido a la empresa Mercoteles. Así, 130 empleados podrían perder la fuente de trabajo que mantienen desde hace 11 años.

Email This Page
bauen Hotel Bauen Solicitada

La sentencia, a cargo de la jueza Paula Hualde, que estaba firme desde el año 2007 pero había quedado suspendida en 2012, cuando los trabajadores presentaron ante la justicia una denuncia penal contra los antiguos dueños, la familia Iurcovich, llegó cuando la cooperativa celebraba 11 años de autogestión.

“Hasta el 20 de abril vamos a hacer una campaña pública de visualización del conflicto, esperando que la deuda con el Estado se defina porque consideramos que hoy es del valor del edificio, por lo que  una solución es que el Estado se haga cargo y, a partir de allí, buscar alguna solución para continuar con la actividad, a través de una concesión o un recurso similar”, afirmó a Diario Z el ex presidente de la cooperativa, Federico Tonarelli.

Luego de inaugurar en 1976, durante la dictadura militar, gracias a un préstamo que recibió la familia Iurcovich a tasas muy bajas del Banco Nacional de Desarrollo (Banade), que nunca fue cancelado, el Bauen había cerrado sus puertas el 28 de diciembre de 2001 y sus trabajadores lo ocuparon para volver a ponerlo en marcha el 11 de marzo de 2003, conformando la cooperativa Buenos Aires.

Desde entonces, se registraron numerosos idas y venidas judiciales entre los trabajadores y los antiguos dueños del hotel. En 2005, la Legislatura porteña perdonó la deuda y proclamó nula la cooperativa, por lo que en 2006 la Justicia determinó que el hotel pertenecía a Mercoteles (firma que compró el hotel, y de la cual forma parte la familia Iurcovich)  e intimó al desalojo que luego fue apelado, tras una apelación, quedó en suspenso.

“Nosotros confiamos en que va a llegar la solución. Sería un escándalo que se efectivice el desalojo”, confió Tonarelli y agregó que la empresa Mercoteles “utiliza la estrategia de decir en los medios que no van a echar a los trabajadores, cuando en realidad es una slogan para justificarse ante la justicia, pero después van a despedirnos a todos”.

El pasado domingo, la firma publicó una solicitada en el diario Perfil (ver foto) donde se compromete a: “mantener todos los puestos de trabajo y jerarquizar las condiciones de trabajo, porque creemos que los empleados son el activo más importante que podemos tener”. También, a “reabri y rehabilitar legalmente el hotel para su correcto funcionamiento, cumpliendo con todas las obligaciones y normas de seguridad e higiene que no se respetan”.

Por último, el texto, que lleva la firma del apoderado de Mercoteles SA, Gerardo Palomero, señala: “Poner en valor el hotel y contribuir a recuperar el espacio público en sus alrededores, para volver a poner a BAUEN en el mapa turístico de la Ciudad y devolver tranquilidad el barrio”.

Sobre la solicitada, Tonarelli explicó: “Es mentira, no es así,  lejos de poner el hotel en el circuito turístico fueron ellos los que lo sacaron y fue la cooperativa quien lo reinsertó” y agregó que “difícilmente quieran mantener los puestos de trabajo de los empleados que, a muchos de ellos, ya despidieron en el 2001”.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario