Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 17:30:41
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Batalla Capital: Frío polar electoral

No hay clima de campaña a tan solo una semana de las elecciones porteñas.

Por Romina Calderaro
Email This Page

Faltan muy pocos días para la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, a juzgar por el frío de la campaña, la falta de clima de elección inminente, este país se parece más a Suiza que a la Argentina. Lo reconocen públicamente los consultores de opinión pública y todos los candidatos y, en privado, ensayan distintas explicaciones intuitivas para dar cuenta de la temperatura glacial que hasta el momento domina la escena por motivos que no son tan fáciles de establecer con claridad. Porque la Ciudad de Buenos Aires no es Suiza: sobran los problemas que ameritan que estos comicios tengan un poco más de épica.

¿A qué obedece el fenómeno? Como casi todo en la vida, es probable que haya que descartar el principio de causalidad única. Tal vez un debate entre los candidatos a gobernar la Ciudad -que hasta el momento está trabado porque Mauricio Macri, candidato del PRO y Daniel Filmus, representante del Frente para la Victoria, no se han puesto de acuerdo en los términos de su realización- caliente un poco la escena política. Quizá la campaña tome su impulso definitivo después de la primera vuelta electoral y la actual frialdad tenga que ver con que los candidatos saben que deberán sumar aliados para una segunda vuelta y hayan elegido un tono moderado pensando en la conformación de las alianzas que con seguridad comenzará a gestarse el 10 de julio a las seis de la tarde. Y es posible también que los medios de comunicación, más afectos muchas veces a preguntarles a los candidatos cualquier cosa menos qué propuestas tienen para los porteños, estén haciendo lo suyo para que parezca que faltan cien años para la elección Capital.

Y lo cierto es que no faltan cien años: queda muy poco tiempo para definir muchas cosas. El 10 de julio, los porteños votamos a un jefe de Gobierno que va a conducir nuestros destinos los próximos cuatro años, treinta legisladores locales y, por primera vez en la historia del distrito, siete representantes por cada una de las 15 comunas en las que está dividida la Ciudad.

Más allá de la frialdad de la campaña, en una democracia representativa es obligación de todos los ciudadanos informarse y votar responsablemente. Reza el refrán popular que si uno no se mete en política, la política se mete con uno.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario