Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Basura, un negocio millonario

El paro en el Ceamse dejó al descubierto las falencias del sistema de recolección de residuos.

Por pablo-berisso-y-franco-spinetta
Email This Page

Durante 48 horas, las calles se convirtieron en un basural a cielo abierto debido a la disputa gremial en la Ceamse, que provocó la acumulación de quince mil toneladas de residuos en las calles porteñas. El conflicto reabrió el debate sobre el negocio millonario de las empresas que sin contrato recolectan la basura en la Ciudad.

Además, en la Legislatura duerme el proyecto presentado por el Ejecutivo para cumplir con el convenio firmado con la provincia

en 2008. 30 de agosto de ese año, Mauricio Macri y el gobernador Daniel Scioli firmaron un acuerdo en el que se comprometían a crear dos nuevos rellenos y tres plantas de traslado de basura.

Macri giró a la Legislatura a principios de 2009 el proyecto para avanzar en ese sentido, pero nunca salió de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, presidida por el legislador radical Antonio Rubén Campos. «No hubo acuerdo para tratar el proyecto en sus comisiones correspondientes y ahora lo reflotamos para ver si toma nueva fuerza», afirmó.

Por su parte, el legislador de Proyecto Sur Adrián Camps acusó de «inacción» al gobierno porteño. «macrismo se desliga del tema, nunca le dieron impulso político al acuerdo firmado con la provincia.» Ese convenio, que desató el conflicto gremial con los trabajadores de la Ceamse, nunca pudo cumplirse por la fuerte oposición de los vecinos donde se quiso instalar las plantas de tratamiento de residuos.

Para la oposición, el colapso en la recolección de residuos no se resolverá en tanto la dependa exclusivamente del relleno
sanitario Norte, ubicado en José León Suárez. «La vida útil de ese relleno es de dos años más», aseguró Camps.

Desde la Central de Movimientos Populares de Argentina (CMP), una institución que nuclea a cooperativas de cartoneros, aseguraron que Macri «ha fracasado y no ha cumplido los compromisos asumidos».

Según diversas organizaciones ambientales, la Ciudad incumple la Ley 1.854, conocida como «Basura Cero», la cual establece
un sistema integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En 2010 deberían llevarse a los rellenos un máximo de 1.048.359 toneladas. Sin embargo, se estima que la cifra final será el doble.

«Aspectos importantes de la ley, como la responsabilidad de las empresas respecto a los productos que colocan en el mercado y generan residuos, permanecen sin reglamentar»,
agregó Camps. contrato para la recolección de basura venció en febrero de 2010: desde entonces las empresas están
trabajando para el gobierno porteño de manera irregular. macrismo sostiene que por tratarse de una actividad que pone en riesgo a la población «no se puede quitar la concesión».

El actual contrato fue licitado en 2003 y comenzó a regir en febrero de 2005, por cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo
un año más. Durante este período -asegura la oposición- «el Ejecutivo se durmió en los laureles, y por no llamar a licitación, se vio obligado a extender el contrato hasta febrero de 2010». Desde entonces se trabaja de manera irregular.

«El Ejecutivo no llamó a licitación cuando, por tratarse de un contrato inferior a cinco años, podría haberlo hecho sin necesidad de la aprobación de la Legislatura», aseguró el diputado por Igualdad Social Martín Hourest. Y agregó: “Sin una ley marco ni convenios interjurisdiccionales serios, los pliegos
terminan siempre a favor de los contratistas. Y sin ningún proceso de revisión de costos responsable, vamos a pagar valores altísimos”.

Recién el 1 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, conducido por Diego Santilli, realizó el llamado a licitación directa por cuatro años y un monto de 5.772.861.540 pesos, a través de la resolución 1.207 emitida por el ministerio luego de ser autorizado por el decreto
636/10 del Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial N° 3.496 dos días después. El llamado convoca a las empresas interesadas a presentar sus ofertas el 14 de diciembre próximo en el Centro Cultural San Martín. pliego tiene un costo de 200 mil pesos y la recolección está dividida en tres zonas.

Según un informe realizado por el equipo de Hourest, las ganancias extraordinarias que reciben las empresas adjudicatarias de la recolección “superó ampliamente lo que habían estipulado en las licitaciones”. La revisión de los balances de Integra SA, la única empresa de la que se dispone información pública –publicada por la Comisión Nacional de Valores–, destapó el enorme crecimiento ganancial. La zona 6 le fue adjudicada en 2005 a Integra SA por un valor mensual de $3.590.000. El informe indica que los balances de la empresa muestran, durante el primer año de gestión, un incremento
en las ganancias del 20% por sobre lo estipulado. En 2007 la empresa ganó tres veces lo esperado, es decir 9.756.356 pesos. Con la llegada del PRO al poder, la compañía recolectora elevó las regalías a 14 millones en 2008.

El martes 19 al mediodía, cuando se llevaba a cabo el segundo día de paro que hizo colapsar de basura las calles porteñas, Scioli, Santilli, el titular de la Ceamse, Raúl Elizalde, y el secretario general de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Empresa, Jorge Mancini, se reunieron en La Plata y llegaron a un acuerdo. “La decisión política de ambos gobiernos de avanzar en una solución para los próximos 4 o 5 años fue lo que nos hizo levantar la medida de fuerza”, explicó Mancini a la salida de la reunión.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario