Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Despejado17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Basura: la Justicia citó a funcionarios porteños

La jueza Celsa Ramírez convocará a representantes de las áreas Espacio Público y Salubridad.

Email This Page

La fiscal penal y contravencional Celsa Ramírez citará a representantes del gobierno porteño y de las empresas de recolección de residuos por la presencia de basura en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron que la jueza convocará a representantes de las áreas de Espacio Público y Salubridad del gobierno porteño y a responsables de las empresas encargadas de la recolección de residuos, en la Ciudad de Buenos Aires.

La fiscal quiere escuchar las versiones de las partes, en el marco de una causa iniciada ayer «de oficio» por la persistencia de basurales en la vía pública por posible violación a normas del Código de Convivencia, vinculadas a la salud pública y la higiene.

El artículo 54 de esa norma castiga con pena de multa y tres a 30 días de arresto a quien «coloca o arroja sustancias insalubres o cosas capaces de producir un daño, en lugares públicos o privados de acceso público».

Esa pena «se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños/as» e «idéntica sanción de multa le corresponde a las personas de existencia ideal cuando la acción se realiza en nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de las mismas».

En tanto, el artículo 69 alude a «quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos» y les impone una sanción de multa «o arresto de dos a diez días», al igual que a quien «abra, remueva o afecte bocas de incendio, tapas de desagües o sumideros».

La otra figura legal en la mira de la fiscal es la del artículo 80 del Código de Convivencia que castiga a «quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada con penas de uno a 15 días «de trabajos de utilidad pública» o multa.

Esa sanción se duplica cuando «se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario