Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Basura, divino tesoro

La minería urbana llegó al Sur de la ciudad; se recuperan 120 toneladas por semana de metales de los desechos electrónicos. 

Email This Page
centro basura cero centro basura cero

En el barrio de Villa Soldati, frente al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, funciona desde 2008 el Centro de Reciclado Basura Cero, un proyecto del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) en donde once empleados se encargan de reciclar residuos electrónicos.
El Centro nació con el objetivo de dar una respuesta ambientalmente segura al grave problema de este tipo de desecho, la fracción de basura domiciliaria de mayor crecimiento, tanto en la Argentina como en el mundo. Según un informe de Greenpeace Argentina, en nuestro país se descartan, por año, 120 mil toneladas de esta clase de electróniocos sigue en aumento.
“En Basura Cero recibimos todos los residuos domiciliarios inorgánicos: vidrio, papel, cartón, metales y plástico aunque el grueso de nuestro trabajo está constituido por los electrónicos: celulares, computadoras, impresoras y todo tipo de accesorio”, explica Jorge Amar, director ejecutivo del Centro de Reciclado.
A través de convenios con empresas, entre las que se cuenta Falabella, Banco Macro y Standard Bank, y de los recientes acuerdos firmados con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la Nación, el Centro recibe los materiales que estos organismos ya no usan y los transforma en nuevos equipos o en materia prima para otras entidades.
La forma de trabajo es simple: cuando llega el material se divide en dos partes:. aquellas piezas que pueden servir para crear nuevos productos, o que pueden funcionar como repuestos para técnicos que buscan la “pieza difícil” para las computadoras que deben reparar y los que directamente irán al sector de “scrap”, es decir, los que constituyen residuos propiamente dichos.
“Una vez hecha la primera separación, nuestros técnicos comienzan el proceso de ensamblado. Es como armar un Frankenstein cibernético, se buscan los componentes adecuados y se crean nuevos equipos que luego se donan a escuelas, centros de jubilados u otras organizaciones, o se ponen a la venta para que, por unos 500 o 600 pesos, los vecinos del barrio puedan acceder a una computadora”, agrega Amar.
En el sector de “scrap” se separan los plásticos, el vidrio, los metales, los cables y todos los componentes que pueden ser vendidos a empresas que los usan en sus procesos. El vidrio de los monitores se utiliza en la industria cerámica para realizar el acabado final de las piezas, el plástico se pulveriza y se reutilizapara la producción de nuevos productos, la chatarra y el cobre son utilizados en la industria metalúrgica.
La capacidad de reciclado de la planta es de 120 toneladas por semana. Además de recibir el material que entregan las empresas y los gobiernos, en el Centro aceptan donaciones de particulares (ver aparte).
Durante 2012, Basura Cero recicló 18 mil toneladas de plástico, 48 mil toneladas de chatarra y trescientas toneladas de vidrio. Para tener una idea del impacto ambiental que tiene la contaminación producida por este tipo de residuos, reciclar una tonelada de plástico implica ahorrar dos toneñadas de petróleo y 180 mil litros de agua.
Además de ser el único lugar de reciclado de la Ciudad, el Centro cuenta con una particularidad: ofrece capacitación a quienes la soliciten. En estos años han entrenado a cooperativas de cartoneros, directivos de escuelas y personal de diversos organismos para que puedan replicar el proyecto en sus barrios y municipios.
“Cuando pensamos este lugar teníamos dos objetivos: el ambiental, porque queremos reducir la contaminación que produce la basura y el único camino es reciclar y reusar y la capacitación, porque entendemos que cuánta más gente sepa qué hacer con sus equipos, más rápido habremos encontrado la solución a este problema. Y lo estamos logrando”, concluye Jorge Amar orgulloso de estar al frente de este proyecto.

Acuerdos y convenios
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) firmó, a comienzos de este año, dos acuerdos importantes en materia de tratamiento de residuos electrónicos: uno con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el otro, con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. El Centro Basura Cero es el protagonista de ambos convenios ya que será el escenario donde se reciclarán, o se reutilizarán los RAEES, como se denomina a los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso. “Vamos a reciclar más de 20 mil aparatos eléctricos correspondientes a los edificios públicos.”, señaló el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, durante la firma del acuerdo con el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.

Con la cartera nacional se acordó una cooperación con el programa nacional Conectar Igualdad. Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros; Juan José Mussi, titular de la cartera ambiental y Diego Bossio, firmaron una carta de intención para viabilizar el manejo ambiental de los productos tecnológicos en desuso. “En la Argentina estamos trabajando en proyectos que hacen a la inclusión social y al desarrollo tecnológico, pero no nos desentendemos del cuidado del ambiente”, dijo Abal Medina. El programa Conectar Igualdad entregó más de 2.200.000 computadoras. Este año se proyecta llegar a las 3.500.000 computadoras en todo el país. Cabe recordar que los productos electrónicos tienen una vida útil, promedio, de entre cuatro y seis años.

 

Imparable
Diez millones de teléfonos celulares fueron a la basura durante 2011. Un millón de computadoras y otro millón de impresoras tuvieron el mismo destino. Se calcula que el año pasado, casi dos millones de computadoras quedaron fuera de servicio.
Todos estos elementos conforman lo que se conoce como basura electrónica. Según datos oficiales, cada habitante de la Ciudad de Buenos Aires generó siete kilos de ese tipo de residuos.
¿Cuánto se podría obtener si se reciclara? Sólo hay que tomar una calculadora y hacer números. Un millón de teléfonos móviles contienen 250 kilos de plata, 25 de oro y cantidades de cobre, son materias primas que se pierden. En una tonelada hay 50 veces más contenido de oro que en mucho de lo que se saca en las minas europeas.
En Europa, por caso, cada país está obligado a recuperar cuatro kilos por habitante de la media de residuos electrónicos que produjo durante los pasados tres años.
Este tipo de residuos se han convertido en un problema, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, porque lo que marcha al container de la esquina o al desván suma unas 20 mil toneladas por año. Y el promedio del país alcanza los tres kilogramos por año.
La situación se torna más preocupante si se tiene en cuenta que, a pesar de que la renovación tecnológica y su consumo son cada día más vertiginosos, la ley que iba a regular ese mercado perdió estado parlamentario. La iniciativa del senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, no se debatió en Diputados. El dirigente porteño insistirá con el proyecto.

 

Centro de Reciclado Basura Cero 
Funciona en Saladillo 5975, Villa Soldati, de lunes a viernes de 7 a 16.30
Teléfono: 4604-2997
Correo electrónico:
centrobasuracero@gmail.com

 

Otros lugares que reciben materiales para reciclar
Fundación Equidad: acepta computadoras, impresoras y accesorios: www.equidad.org
Fundación Garrahan: recibe tapitas plásticas, papel y llaves de bronce: www.vaporlospibes.com.ar
Cooperativa El Ceibo: acepta vidrio, papel y cartón, metales y plástico. Paraguay 4742, CABA. 4775-5152 /7821. Correo electrónico: elceiborsu@yahoo.com.ar

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario