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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Basura: caro, pero moderno

Inversión en tecnología y campañas, mientras los contratos siguen sin firmarse.

Por Marta Bilbao
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basura basura

La basura y su gestión integral sigue siendo el mayor problema a sortear por la administración del PRO. Nuevamente se prorrogó la fecha de apertura de ofertas para licitar el nuevo sistema de recolección para el 26 de junio. Esto podría poner en peligro la puesta en marcha del contrato de higiene antes de fin de año.

El nuevo convenio, por el que la Ciudad desembolsará al menos 2.900 millones de pesos anuales, será de 10 años con posibilidad de prorrogarse por 12 meses más. En el gobierno, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, es optimista. Según sus cálculos, en julio la ciudad estaría cubierta de contenedores y comenzaría la campaña de concientización. La ciudad seguirá dividida en seis zonas de recolección.

Según informó el Gobierno, todas las calles tendrán contenedores, que hoy sólo cubren el 60% del territorio. En las villas se levantará la basura dos veces por día durante toda la semana, incluidos los sábados.

Por otro lado se impondrá el sistema de camiones de carga lateral de contenedores en el 70% de la ciudad. Esto obliga a renovar casi toda la flota de camiones. En el otro 30% del territorio la carga de los residuos se seguirá realizando como ahora.
El diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó: “Mauricio Macri está consumando un negociado escandaloso: por cuadra limpia y a igual calidad, el servicio privado cuesta el triple que el del ente estatal. En realidad el contrato de la basura, que es el más caro de la Ciudad, nos cuesta a los porteños mucho más de 30.000 millones de pesos, ya que todos los años a las empresas privadas se les otorga una ‘actualización’ de precios”.

La novedad del plan pasa por el microcentro, al que el gobierno llama “zona boutique”. “Vamos a un sistema moderno, con nuevos camiones de carga lateral, barrido y limpieza de veredas mecánicos y otras innovaciones tecnológicas”, dijo Santilli, que cree que una nueva y costosa tecnología le cambiará la cara a uno de los lugares más críticos. Se trata de 130 flamantes contenedores con depósitos subterráneos sobre plataformas neumáticas que se elevan para la descarga. El costo unitario de estas unidades alcanza los 55.000 pesos. Se los podrá ver en Marcelo T. de Alvear, 25 de Mayo, Sarmiento y San Martín, entre otras vías que hoy están en obra dentro del plan de peatonalización, pero no en Florida o las avenidas. Se instalarán tres por cuadra, y en principio, la intención es que de los tres, dos sean para la basura orgánica y el restante para los desechos reciclables. “Los contenedores soterrados son una prueba piloto más de muchas otras que se ensayaron en la zona del microcentro. En esta zona, que es la que más residuos genera, se priorizó la estética sobre la recuperación, y a pesar de esto siempre el fracaso fue rotundo”, opinó Félix Cariboni, especialista en Gestión de Residuos Urbanos del Espacio Chico Mendes.

Aunque la nueva apuesta de limpieza estaría lista en junio, lo que aún no tiene fecha oficial es el comienzo de la campaña para que los vecinos separen la basura, obligación que hoy no tienen. Tal vez ocurra como sucedió con las bolsas verdes y negras. La gente hoy las paga a los comerciantes, pero esto no significa que sean utilizadas para separar los residuos. La separación en origen sigue sin estar vigente y no es obligatoria.

Adrián Camps (Proyecto Sur), miembro de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura porteña indicó: “Se insiste en buscar soluciones tecnológicas, pero no se avanza sobre las campañas para que los vecinos separen en origen. Para esto no hay presupuesto. Y se gasta mucho dinero y los resultados no se ven. Además, esta iniciativa les plantea un gran obstáculo a las cooperativas de cartoneros para sacar el material reciclable”.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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