Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   30°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Basteiro: ‘Macri buscó planchar la Legislatura para que no lo moleste’

Reportaje al legislador de Buenos Aires para Todos.

Por Romina Calderaro
Email This Page

Hay vida más allá del Frente para la Victoria y el PRO. En la Legislatura porteña, Fabio Basteiro, integrante de Buenos Aires para Todos y hombre del Frente Amplio Progresista en el distrito, intenta con entusiasmo plasmar en la ciudad la impronta del espacio que conduce Hermes Binner, que salió segundo en las últimas elecciones nacionales, con las dificultades propias de la construcción de las terceras fuerzas y el incordio de un recinto que sesiona a cuentagotas por decisión del macrismo.

¿Por qué la Legislatura porteña está sesionando tan poco?
Hay una decisión política tomada por el macrismo: planchar la Legislatura. El objetivo es tratar de eludir los niveles de responsabilidad que tienen con respecto a temas que son muy sensibles y fundamentalmente porque utilizan la ciudad de Buenos Aires como una plataforma de lanzamiento a un proyecto nacional de derecha. El objeto de esto es salir lo menos dañado de cada una de las intervenciones que realiza. El tema de los subtes, el tema del ABL, el del temporal, el de los funcionarios que viajan mientras hay que cuidar determinadas situaciones en la ciudad, las cuestiones que hacen al ordenamiento del tránsito, situaciones fundamentalmente de subejecución presupuestaria, cuestiones que hacen a la infraestructura sanitaria y educativa, controles. Lo que hacen es secundarizar el papel de la Legislatura, tratar de que sea la sala de juegos del Palacio de Gobierno. Parecería que fuera el playroom de las mansiones de Macri donde se termina siendo un entretenimiento para algunos canales, para algunos medios y tratar de seguir estructurando una respuesta que quiere aglutinar a los sectores más reaccionarios de la Argentina en función de un proyecto que, como se vio con el tema de YPF, tiene como lógica volver a la década del 90.

Hay malestar interno en el PRO porque Macri no midió el apoyo que iba a tener la renacionalización de YPF.
Lo que natura non da, Salamanca non presta. Creen que simplemente con una buena agencia de publicidad y con el asesoramiento de Durán Barba se le puede dar respuesta a la lógica de una sociedad que tiene una dinámica determinada y realmente si hay algo que caracteriza a Macri es la falta de una personalidad como estadista, la falta de experiencia de un dirigente. Eso sí: yo tengo que hacer una seria autocrítica y creo que el conjunto de la oposición en la Legislatura porteña tiende a subestimar también esta lógica de la derecha en la Argentina porque creo que si bien uno no entiende muchas veces el tipo de mensaje, no llega a decodificar la profundidad con la que se manejan estas agencias de publicidad o estas consultoras, sin lugar a dudas que la victimización, ponerse siempre en contra de, le da la posibilidad también de tener en la ciudad de Buenos Aires un potencial electoral muy elevado.

¿Ustedes son la verdadera oposición?
Yo creo que lo que pasa es que acá hay una dicotomía, por un lado – yo soy del bloque Buenos Aires para Todos, hoy estamos integrados al FAP, la segunda fuerza en esta elección fue el FAP justamente- y lo que vemos con mayor caracterización es que en la ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo tampoco es la expresión de la oposición que con coherencia se opone a los proyectos del macrismo.

A Binner le fue muy bien en la elección presidencial, pero luego se desdibujó un poco la presencia del FAP.
Sí, un frente de las características que se conformó en los términos electorales necesita tener la capacidad de estructurarse no sólo para una elección sino fundamentalmente para construir un programa, para construir la fuerza que lleva adelante ese programa y reconocer los orígenes de las fuerzas que conforman el Frente Amplio Progresista. Nosotros provenimos de un sector que se llama Unidad Popular con Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y tenemos en nuestro origen, en nuestro desarrollo, una pertenencia al movimiento social, al movimiento de los trabajadores y a la vez fuimos fundadores de la CTA y que desde ahí nosotros estructuramos una respuesta que coagula con otras fuerzas políticas, populares y progresistas. Obviamente que esto no se hace de un día para el otro. Se necesita mucho camino a recorrer y mucha sabiduría para entender que no se pueden reiterar y repetir errores, pero fundamentalmente también los orígenes y los contenidos de clase hay que volcarlos profundamente no sólo en un programa sino también en la posibilidad de trabajarlo día tras día y éste es un desafío.

¿Qué proyectos tiene presentados con ganas de que salgan en esta Legislatura que sesiona tan poco?
No puede ser que más de 500 mil porteños tengan serios problemas de vivienda, que haya situaciones de emergencia habitacional, personas que viven en conventillos, villas, casa tomadas, hoteles… Un proyecto de ley puede ser el tema de la vivienda y la estructuración de una respuesta contundente frente a eso. Pero hay temas como es el de las inundaciones, cuestiones que hacen a lo que es la cultura, a la subejecución presupuestaria pero también a esta forma de entender la cultura que tiene el macrismo: para ellos es todo festivales y negocios; no entienden que es lo más profundo que hace una comunidad en relación a su propia existencia. En toda esta gama de situaciones lo que más bronca da es que se tienen los recursos para hacer, que se tiene la capacidad para hacer y que Buenos Aires no puede estar penando por algunas situaciones. Se debe llevar adelante un programa de transporte público masivo de pasajeros y para que exista esto el subte tiene que ser una realidad: no puede existir una disputa de bajo vuelo entre el gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad. Lo que hay que hacer es complementar el distrito de la ciudad de Buenos Aires, con la provincia y el Estado nacional y conformar una autoridad de aplicación que comprenda estos tres ámbitos.

¿Qué rol juega la vicejefa María Eugenia Vidal? Dicen que tiene una interna fuerte con Cristian Ritondo.
Yo particularmente no conozco las internas del PRO, pero lo que sí se nota es que nunca un vicejefe de gobierno cumplió una función de estar en la Legislatura, de sostener las sesiones, de participar en las sesiones. Esto es algo novedoso. Ahora realmente entre nosotros me importa muy poco.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario