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TEMAS DE LA SEMANA

Basteiro: ‘Hay que investigar al grupo Roggio’

El legislador denuncia la falta de control de la empresa controladora de los subtes.

Por Romina Calderaro
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Con el conflicto por el traspaso del subte en un compás de espera, Fabio Basteiro denuncia la falta de control de la empresa controladora de los subtes. Y asegura que la Legislatura nunca pudo revisar el acta acuerdo firmada en enero, que le permitió a Mauricio Macri aumentar el precio del boleto de $ 1,10 a $ 2,50.

El tema subtes salió de los diarios casi completamente. ¿Cómo es que hay temas que están en la tapa de los diarios durante días y desaparecen de repente cuando aún no se resolvió el conflicto?
Desapareció de los diarios. Pero lo que es más grave es que nunca apareció en los diarios ni del oficialismo ni de la oposición el tema para mí nodal de la discusión: Roggio. El que tiene y sustenta la concesión de los subterráneos desde hace 17 años es el grupo Roggio, que tuvo rentabilidades enormes, que tiene un nivel de triangulación de las empresas que son periféricas a la actividad del transporte de pasajeros, que es el que privatizó, tercerizó las antenas de celulares, que es el que mantiene toda la publicidad, que es el que tiene todos los negocios bajo tierra, todo esto no se discute. ¿Me pueden explicar por qué a Benito Roggio, tanto el Gobierno de la Ciudad como el gobierno nacional, no se le discute la concesión? ¿Puede ser que nadie haga una auditoría para saber dónde fueron incorporados los capitales de tantos subsidios que se le dieron? ¿Cuáles son los niveles de rentabilidad? ¿Dónde fueron a parar esos niveles de rentabilidad?

¿Ustedes pudieron revisar el acta firmada entre Macri y Julio de Vido, que daba 90 días para preparar el traslado del subte?
Ninguno de los dos tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura porteña puso a disposición de los legisladores lo que fue el acta firmada el 3 de enero. Esto es algo que llama poderosamente la atención. Cuando tendría que ser un elemento de discusión un insumo básico para cualquier legislador para a partir de eso poder desarrollar una posición. Ahora lo que no se entiende es que ambos firman un acuerdo el 3 de enero, una fecha bastante extraña, se aumentan las tarifas producto de la audiencia tarifaria que se votó en esta Legislatura y que le permite a Mauricio Macri sin ningún tipo de audiencia realizar este tipo de aumentos. Pero nadie conoce las actas y nadie discute a Benito Roggio. No es que no salió en los diarios o se desplazó si no que nunca estuvo seriamente tratado el tema porque me parece que hay intereses que se cruzan y hay intereses compartidos. Lo que me parece mucho más grave es que también con Metrovías y Cirigliano se corrieron de los diarios de cuál es la responsabilidad que tuvo, que tiene y que va a tener porque los millones de dólares que se han depositado en subsidios no tienen correlación con los niveles de inversión necesarios.

DZ/km

 

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