Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Basteiro: “Favorecen negocios privados en espacios públicos”

Por Fabio Basteiro

Legislador. Buenos Aires para Todos

Por Fabio Basteiro
Email This Page

No se trata de una casualidad. Mauricio Macri ha impuesto en la Ciudad de Buenos Aires una mecánica de gobierno mediante la cual se evaden sistemáticamente las pautas constitucionales cuando se trata de favorecer negocios privados en el espacio público.

El proyecto de la llamada “Ciudad Rock” no tuvo ninguna instancia de discusión con la ciudadanía. No pasó por ninguna comisión de la Legislatura, no se realizó ninguna audiencia pública, no se trabajó con ninguna junta comunal, ni siquiera se presentó la iniciativa ante la comunidad.

Nos enteramos, a través de la prensa, de la firma de un “convenio” delirante con la empresa trasnacional brasilera Dream Factory, responsable del evento conocido como Rock in Rio, por el cual se le cedía de forma gratuita más de 160 mil metros cuadrados del Parque de la Ciudad.

Ante esta nueva arbitrariedad presentamos un pedido de informes en la Legislatura y también solicitamos un amparo en la Justicia. Y una vez más, Macri volvió a burlarse de la Constitución, dio marcha atrás en la firma del convenio pero siguió adelante con el proyecto. Es claro, este nuevo proyecto tampoco siguió el curso constitucional para su tratamiento legislativo y, una vez más, se adjudicaron licitaciones y se iniciaron las obras.

Es importante resaltar que durante el 2009, la Defensoría de la Ciudad, a través de la Resolución 1937/09, exigió al gobierno porteño la puesta en funcionamiento total del Parque de la Ciudad. Una resolución que no sólo no fue cumplida aún sino que –a partir de esta iniciativa del macrismo– será además de imposible cumplimiento, ya que el Parque de la Ciudad como tal dejará de existir, destruyéndose tanto su valor arquitectónico y urbanístico como su función social.

Con relación a los planos del proyecto, publicados en el Boletín Oficial, es importante destacar que algunos se encuentran en portugués y que en su encabezado figura la sugestiva descripción de “Planos Rock in Rio”, justamente la iniciativa que el oficialismo asegura haber “desestimado”.

Las políticas de Estado implican qué modelo de ciudad se está construyendo; qué modelo de ciudad se va planificando para el futuro. Infelizmente, lo que marca la política de Estado en el gobierno de Mauricio Macri son las necesidades del mercado. Es el mercado el que dirige, el que pone el cemento; es el mercado el que privilegia la rentabilidad de los grupos económicos y la construcción por sobre las necesidades de la gente y de los espacios verdes que una ciudad como Buenos Aires se merece.

Necesitamos una ciudad más verde y una ciudad donde el Estado tenga capacidad para realizar obras necesarias y sin endeudarse, porque los recursos existen. Sin embargo, lo que falta es la voluntad política de generar las condiciones para que, justamente, no sea el mercado ni las empresas, de la mano del PRO, los que sigan destruyendo esta ciudad.

dz/lr

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z