Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bartís: «Abandono, desidia y absoluta falta de control»

El actor, dramaturgo y director del Sportivo Teatral, Ricardo Bartís, reflexiona sobre el «semejante saqueo» que sufre el San Martín.

Por Ricardo Bartis
Email This Page
Sportivo-Teatral-Ricardo-Bartis

El sábado 31 de octubre asistí al Informe S.M. Una investigación acerca de la historia “privada” de un teatro público.

Una larga mesa donde 15 actores, directores, bailarines y coreógrafos desgranan durante 50 minutos datos, fotos, historias, testimonios sobre los criterios y formato de la programación, desde su creación hasta la actualidad. Abrumador: abandono, desidia, absoluta falta de control cultural y económico de los proyectos que allí se realizan planteados con gran sentido del humor e inteligencia permitieron reflexionar sobre semejante saqueo.

Teatros cerrados, disolución de los talleres de escenografía, vestuario, iluminación, nombramientos in eternum de directores generales, artísticos, administrativos, supuestas refacciones que convierten los espacios en tierras arrasadas. Entrega del patrimonio de la Ciudad a fiestas privadas y convenciones que llegan al paroxismo de utilizar los vestuarios y utilerías del teatro. Coproducciones con empresarios comerciales en flagrante contradicción con el sentido “público”.

Y más. Ausencia de concursos para directivos y curadores. Retrasos en los sueldos. Suciedad, falta de agua, de limpieza, teatros sin programación durante la mitad de la semana, etc., etc.

¿Qué hace la política con esto? ¿Qué hace la ministra de Cultura de la Nación? ¿Qué hace el ministro de Cultura de la Ciudad? ¿Qué hacen los legisladores? ¿Qué hace la Justicia que no imparte un recurso de amparo para el Complejo? ¿Por qué hemos dejado que la situación llegue a tal punto? Estas preguntas nos incluyen. Como comunidad teatral.

Todos sabemos. Durante años nos fuimos enterando, de manera fragmentaria, parcial, en cuotas, de la destrucción y despojo del Teatro. De esa misma manera protestamos (recuerdo una vibrante nota de Mauricio Kartun, las denuncias de la Asociación de Actores, movilizaciones de actores y directores en defensa del teatro público).

Parecía imposible que fuese peor, pero siguió: abandono total de las instalaciones (camarines, baños). Siempre perdiendo el arte, la cultura. Por decirlo ingenuamente: “el bien”.

El San Martín siempre ninguneó a los verdaderos creadores de nuestra ciudad. Con quien estuviera a la cabeza. No estimuló, no acompañó, siempre trató de imponer sus criterios, tiempos, modalidades: un proyecto conservador, una gestión lamentable. Tal vez por eso nos fuimos sintiendo cada vez más lejanos. El Informe “Mis Documentos” concluyó con todos los participantes, artistas y espectadores, en el frente del Teatro San Martín pegando carteles y repartiendo volantes. En un clima de humor y nada solemne. A diferencia de estas líneas.

DZ/ah

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario