Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Este 35km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barroco kitsch y pop latino

Conocido sobre todo como fotógrafo, Marcos López expone, además de fotos, pinturas, collages, instalaciones y esculturas en una gran retrospectiva.

Por Redacción Z
Email This Page
1

Como reza el subtítulo de este Debut y despedida, Marcos López puso toda la carne al asador en esta muestra que el Centro Cultural Recoleta mantendrá abierta al público hasta el 31 de marzo. El fotógrafo argentino montó una verdadera catedral de surrealismo criollo y pop latino –dos etiquetas que le calzan como un traje a medida– en la sala Cronopios. Aquí, la fotografía pasa a segundo plano y el protagonismo se lo lleva su debut público como pintor y escultor.

A nadie le puede sorprender que López incursione decididamente en estos nuevos territorios. Sus retratos siempre se caracterizaron por la fuerza de sus puestas en escena y por un tratamiento de la imagen que los separan de la realidad. El salto a otras formas de expresión estaba cantado. El asunto era cuándo y cómo.

Para este Debut y despedida, López invitó a todas sus influencias. Andy Warhol, la Inka-Kola, la Pachamama, Robert Mapplethorpe, Mick Jagger, Bolivia, David Hockney, un ekeko de dos metros de altura, Federico Klemm, Alan Faena, una villa miseria, Jimi Hendrix, un yaguareté de madera, las cholas y los cholos, la insoportable levedad del veraneante y las artesanías de artistas anónimos de Latinoamérica y Bombay. Es una aproximación surrealista a las culturas latinoamericanas.

Algunas de las fotos más conocidas de López (“Asado en Mendiolaza” y “El cumpleaños de la directora”, entre otras) forman parte de la muestra, pero integrando un collage monumental, como subrayando que ésta es la puesta de López el artista plástico integral, no de López el fotógrafo. En todo caso, muchos de los objetos y personas que aparecen en sus fotos, están expuestos al natural o devenidos en pinturas.

Como pintor, López practica con entusiasmo la intervención de posters que anuncian exposiciones de otros artistas. Incursiona con varios, pero parecería haberse agarrado de punto al buenazo de Ansel Adams, quizás porque sus severos paisajes blanco y negro del parque Yosemite se prestan mucho a la invasión pictórica. López los enriquece, de repente, con un retrato de Andy Warhol, un pato inflable, u otras manifestaciones.

También tenemos a López el instalador. Una casa prefabricada, rodeada por una verja de madera y un jardín de pasto sintético, ocupa el centro de la sala. Dentro de ese hogar falso como el césped que la rodea, una pantalla nos muestra a los padres de López empapelando, siempre empapelando… un curioso vicio de sus progenitores que el artista dice haber heredado. 

López también expone artesanías anónimas que rescata de sus viajes y levanta altares sincréticos con santos gauchos y vikingos. Aquí y allá aparecen ciertos tópicos que fascinan al artista, algunos un poco inexplicables, como cierta fijación con las transfusiones sanguíneas, pero todo es tan barroco que, al fin y al cabo, es un detalle.

Junto a la muestra, los fines de semana se proyectan en el auditorio el El Aleph Vuelo de Cabotaje, siete capítulos que muestran a López trabajando en sus retratos en distintas ciudades de la Argentina y de América Latina. Por otra parte, el artista estrenará su primer largometraje como director en la próxima edición del Bafici. Se trata de un documental sobre el músico y poeta Ramón Ayala. Así es. De debuts y despedidas está hecha la vida.

Debut y despedida. Obras 1978-2012. Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), martes a viernes, de 14 a 21. Sábados, domingos y feriados, de 12 a 21. Entrada libre y gratuita.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario