Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 21:56:04
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barrio x Barrio: Una escuela de todas las cosas en La Boca

Club Social y Deportivo Bohemios: en su enorme salón, Evita organizó la ayuda a los inundados.

Por nahuel-mercado-diaz
Email This Page

Corría el año 1938 cuando Luis Natalio Taliercio y sus amigos del barrio se decidieron a fundar el Club Social, Cultural y Deportivo Bohemios con un objetivo preciso: tener un espacio propio para organizar bailes. Por lo tanto, desde su origen, Bohemios supo que la comunidad era su patrimonio principal: «Nuestro barrio es carenciado. A mucha gente el club la acogió cuando estuvo en problemas. Acá hay que mantener a los chicos, educarlos, tratar de ayudarlos de alguna manera, y lo único que los saca de la calle es la pelota de fútbol. Tratamos de hacer lo mejor. Enfrente del club hay un enorme conventillo donde vive muchísima gente. Muchas veces les brindamos las instalaciones. los que vienen a alquilar el salón les cobramos muy poquito, y al que no puede pagar, directamente no le cobramos. Ayudamos en todo lo que se pueda, a nadie le cerramos la puerta», explica José Giancastro, presidente del club desde hace 21 años.

Sabe lo que dice, porque es una de las personas que mejor conoce la institución: «Estoy en Bohemios desde que se fundó: yo tenía ocho años», cuenta, y se ufana: «Han pasado los años y Bohemios es uno de los pocos clubes sociales que quedan en el barrio, y seguimos haciendo los tradicionales bailes todos los sábados». El fútbol es la principal actividad que agrupa a los pibes del barrio, pero hay programas para todos los gustos y edades, abiertos a todos los vecinos: yoga, tango, folklore y un centro de jubilados que se ofrece como un lugar donde pasar un buen rato entre amigos. Varias escuelas, además, utilizan las instalaciones del club para sus clases de educación física. José mantiene vivo el recuerdo de los tiempos cuando el club brillaba en los bailes de Carnaval: «Era fabuloso, entraban dos mil personas en el patio al aire libre. En los carnavales acá estuvieron los mejores: Palito, Los Cinco Latinos, todos los del Club del Clan, Violeta Rivas, Néstor Fabián. Y las grandes orquestas: Pontier, Di Sarli, Vargas, por citar algunas nada más. Los bailes de Carnaval eran muy importantes y competían con cualquier otro club. Venía muchísima gente, del barrio y de todos lados», recuerda.

En la actualidad la institución cuenta con 450 socios, incluyendo a los jubilados que sólo pagan una cuota simbólica de un peso por mes. «Nos vamos a reunir para despedir el año. Cada uno trae la comida que quiere y es muy familiar. También tenemos la peña de tango a la que viene toda la familia; no hay hombres ni mujeres solas, es un club totalmente familiar», afirma José.

La historia de Bohemios también quedó marcada por las desgracias que suelen abatirse sobre las familias que viven en conventillos: «Mirá, esto es algo que me quedó grabado de la época de Perón. Se quemaron tres conventillos y vino Evita y ordenó traer sábanas, frazadas, para abrigar a la gente. Y dentro del salón grande del club hicimos separaciones con madera terciada y muchas familias vivieron acá. Eso no lo olvido nunca. Me acuerdo como si la estuviera viendo ahora a Evita dando órdenes para traer toda clase de asistencia, alimentos, porque la gente quedó en la calle, se le había quemado todo», dice José. Y continúa recordando: «Así que después, cuando había creciente, cuando el río crecía y se inundaban, lo primero que hacían era correr para el Club Bohemios porque nosotros estamos un poco más alto. Los metíamos dentro del salón y la gente de algún modo se las arreglaba para que no los tocara el agua. Siempre estuvimos ayudando a la gente del barrio».

 

Club Social y Deportivo Bohemios:

Dirección: Necochea 948
Barrio: La Boca
Tel.: 4307-0114
Horario: lunes a viernes a partir de las 10

 

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario