Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barrio x Barrio: Una colonia cada vez más Sola

Barrio construido por los ingleses en 1889. En 2000 fue declarado área de protección histórica.

Por Ana Isabel Guerin
Email This Page
7830419-ana_vecina_mujer_ventana.jpg

 

Si cambio un clavo tiene que ser idéntico al que saqué», cuenta Ana Montenegro. Así son las reglas en su barrio, Colonia Sola, un complejo habitacional ferroviario construido en 1889, cuando los trenes eran ingleses. Ana llegó a Colonia Sola hace 43 años, cuando tenía 12. Su padre era ferroviario y se desempeñaba como ayudante ajustador en el mantenimiento de las locomotoras.

Colonia Sola, ubicada en la esquina de la avenida Australia y Perdriel, en Barracas, está integrada por cuatro bloques de viviendas de planta baja y primer piso, articulados entre sí por espacios verdes y galerías. Los vecinos actuales son descendientes de antiguos trabajadores ferroviarios.

Tren, terraplén y alrededor camiones, depósitos. Por Australia se sale a avenida Vélez Sarsfield y de allí directo a Avellaneda por el Puente Victorino de la Plaza. Otros camiones y colectivos desvían hacia avenida Amancio Alcorta, rumbo a Pompeya. El tránsito pesado a toda hora hace vibrar los portantes de madera en los que se apoya la construcción.

La historia de la Colonia Sola arranca en 1865, cuando la compañía inglesa Ferrocarril del Sud compró un terreno cercano a la estación central de Constitución para alojar la estación de carga «sola», sin nombre. Al lado construyó, algunos años después, este complejo habitacional para los trabajadores, al estilo de las viviendas ferroviarias inglesas. Actualmente las 71 casas están ocupadas por más de 80 familias.

Los trabajadores alquilaban las casas al ferrocarril y pagaban todos los servicios. Cuando concesionaron los trenes, en la década de 1990, los inmuebles que no estaban directamente afectados a la explotación ferroviaria comenzaron a venderse. En ese contexto nació la Asociación Mutual Colonia Sola, en 1999 y el Estado vendió el complejo habitacional a la Mutual. En 2000 fue declarada área de protección histórica. Los vecinos no pueden modificar la estructura exterior del edificio ni realizar una reforma estructural.

Ana conserva la puerta original, las ventanas legítimas, el llamador en la puerta. Durante 12 años las casas de Colonia Sola estuvieron sostenidas por portantes de madera que ponían en riesgo la estructura. Hoy hay portantes nuevos que desentonan con la arquitectura original. La humedad tampoco ayuda a resguardar este predio histórico. Ni hablar del tránsito pesado: las familias deben hacen refacciones cada tres o cuatro meses porque se aflojan las juntas entre los ladrillos, que no son de cemento sino de conchilla, que favorece la humedad.

Pero hay fuertes razones, más allá de lo edilicio, para que los vecinos de «La Colonia» -a secas, como nombra la mayoría al barrio ferroviario- no piensen en mudarse. «Salís en camisón y te vas a tomar mate a la casa de la esquina, o le gritás al vecino de arriba que te tire unas cebollas, que mañana se las devolvés. Son cosas que no existen en la Buenos Aires de hoy».

«Colonia Sola es un elemento muy singular que no tiene casi nada que ver con la ciudad de hoy, pero que creemos que puede seguir vigente y que es posible rehabilitarlo. No se lo trata con el respeto que merece por el tipo de edificio que es. Quedó como un recuerdo de otra época, época en la que los ferrocarriles eran grandes», explica la arquitecta Laura Weber, asesora del defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Gerardo Gómez Coronado, y una enamorada del barrio ferroviario.

DZ/LR

 

Email This Page
Comentarios (1)
  • Nestor Molina

    jueves 3, octubre, 2013

    ojala tenga la suerte de poder comunicarme con vos, para que recuerdes soy el titi molina vecino tuyo durante algunos años en la colonia,no sabes lo que te busque y es una alegria poder encontrarte por este medio siempre estas en mi corazon tanto como luis , ruben y fabian, el querido viejo fanático de independiente con los cuales comparti tan lindos momentos de mi infancia, puede ser que lo leas y nos podamos conectar un beso inmenso y otro para los chicos los quiero con todo mi corazon!!!!Espero puedas leer este mensaje y si me buscas en el facebook , figuro como nestor molina y tengo una foto de un perro con una flor en la boca para que me ubiques mejor…

Deja tu comentario