Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barrio x Barrio: San Telmo, la casa del virrey

La sala donde supuestamente el general inglés William Carr Beresford se rindió ante Liniers.

Por norma-susana-rossi
Email This Page

Es una de las pocas casas coloniales que queda en pie en la ciudad, en Venezuela 469, entre Defensa y Bolívar, en el barrio que antiguamente se conocía como Bajada de los Dominicos, por su cercanía con el convento de Santo Domingo. Los primeros dueños fueron Martín de Sarratea y Tomasa de Altolaguirre, suegros del héroe de la Reconquista de Buenos Aires y penúltimo virrey del Río de la Plata, don Santiago de Liniers. Pero lleva su nombre porque la habitó durante sus cuatro años de esplendor político.
Después -enlaces familiares mediante- pasó a manos de otra familia patricia, los Estrada, quienes construyeron a la vuelta (en Bolívar 466) su propia casa de altos, con la emblemática editorial educativa de ese nombre en la planta baja. Ambos edificios son a la vez sede de La Casa del Historiador, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y del área de Arqueología de la Ciudad de Buenos Aires.
La casa del virrey, construida en el siglo XVII, tenía 18 habitaciones. Su arquitectura responde al estilo de la época colonial, con anchas paredes, techos de tejas, una pesada y maciza puerta de entrada, ventanas enrejadas, habitaciones amplias y un gran patio. De todo eso quedan en pie sólo dos salas que son utilizadas para exposiciones y charlas y el patio que conecta con «lo de los Estrada», por el pulmón de manzana.
A la izquierda de la casa se conserva, tal como era, la sala principal, donde, según la tradición familiar, al día siguiente de la Reconquista tuvo lugar la entrevista privada entre Liniers y el jefe de la fuerza británica, general Guillermo Carr Beresford. Allí se trataron los términos de la capitulación concedida por Liniers al general vencido.
El patio que une las dos viviendas está sujeto a excavaciones arqueológicas. Se encontró mucha cerámica hispano-inglesa y mayólicas, tejas de la propia casa de Liniers, botellas de vidrio francesas e inglesas, de cerveza de gres (cerámica esmaltada) Parte de la vivienda y área editorial de los Estrada -con sus antiguas máquinas- conviven con el laboratorio arqueológico: una serie de largas mesas plagadas de piezas en pleno proceso de restauración.

Información: Bolívar 466.
Tel: 4339-1900 al 99.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario