Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barrio x barrio, Monte Castro: pizza con pasión futbolera

El fuerte es la pizza al molde. La casa no acepta tarjetas ni hace delivery.

Por daniel-goni
Email This Page

El aroma tentador de la pizza al molde sacude gratamente, al acercarse el mediodía, a quienes doblan la esquina de Álvarez Jonte y Lope de Vega. Parpadean las puertas de El Fortín, emblemático local de Monte Castro, con una mística que pronto cumplirá cincuenta años.
«El fuerte aquí es la pizza clásica, al molde. Y tenemos empanadas y pastelería. Nuestro esquema de laburo es sencillo: no tenemos cafetería ni TV, tampoco delivery y no trabajamos con tarjetas. Todo se garpa cash. Es por la acumulación de clientes y pedidos», explica Sebastián Purdon, uno de los dueños, y cuenta que el fundador de El Fortín fue Perfecto Purdon, su abuelo.
Por la tradicional pizzería pasan comensales de todas las edades y en particular, personal médico del hospital Vélez Sarsfield, muy cercano. La fidelidad de la clientela se sustenta en la generosa sobrecarga de ingredientes de la pizza y el acento especial puesto en las anchoas. Al estilo del local se suma el toque de la chopera montada sobre la barra.
El cálido fileteado de la entrada termina de otorgarle el entrañable aspecto que lo hace único en la zona, en un paisaje urbano muy cargado por la frialdad de los cíber, los pagofácil y los cajeros automáticos, devenidos hoy en una constante inevitable.
«Aquí trabajamos quince personas y entre ellas tenemos dos maestros pizzeros: Abel Juárez y Raúl Gramajo. Un clásico nuestro es la fainá. El toque está en la cocción. Es muy pedida», explica Purdon, y cuenta del paso habitual de hinchas de All Boys, de Vélez y de Argentinos Juniors, después de la cancha. Y de la asidua visita del actor Nicolás Cabré, conocido simpatizante del último campeón del Torneo Clausura.
Es que con el ascenso de All Boys el año pasado y el título de «los de la V azulada», esta parte de la Ciudad se viene acostumbrando a los festejos, y el recinto pasó a ser de encuentro y caja de resonancia del permanente bullicio festivo de estas parcialidades.
Los vidrios de las ventanas del local se empañan por la temperatura del horno mientras Diego, uno de los empleados, hace malabares con la masa para nuestro fotógrafo. Un grupo de parroquianos, acodados cerca de la caja, festeja la destreza.
Uno de esos asiduos clientes recuerda, en medio de los malabares, un episodio digno de gag de cine yanqui pochoclero. Sucedió que, en plena salida de pedidos y en la cola de la caja registradora, se desconectó el tubo de gas que alimenta la chopera. La pizzería estaba llena. De golpe todos los clientes se transformaron en maratonistas. No quedó ni el empleado que atendía la caja.
Barrio con historia, Monte Castro alberga también el Paseo Roberto Arlt, allí cerca de El Fortín, en Segurola y Lascano, donde el escritor plasmase «El juguete rabioso», entre 1924 y 1926.
Y muy cerquita, Circo Beat, el estudio de grabación de Fito Páez.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario