Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 06:43:11
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barrio x barrio: Aquellas pequeñas cosas, algunas del tiempo de Rosas

En Parque Patricios, la zona de los Corrales Viejos se atesoran reliquias de la vida cotidiana.

Por ivan-novotny
Email This Page

En 1966, dos familias de Parque Patricios, los Fernández y los Marotta, crearon un museo que ocupa tres casas. Así nació, en Zavaleta 140, un espacio donde hoy funcionan tres instituciones culturales privadas: la Fundación de los Corrales Viejos, el Museo de los Corrales Viejos y la Asociación Sanmartiniana de Parque de los Patricios.
El museo no se restringe a un género determinado: en sus ocho estares se unen una colección de 700 muñecas, un repertorio de 480 teléfonos y otro de 800 etiquetas de whisky, hasta un sorprendente homenaje a San Martín con réplicas de sables, maquetas y documentos, entre ellos un original firmado por los miembros de la Primera Junta y un par de manuscritos de Juan Manuel de Rosas.
Miembro de la fundación desde 2003, Germán Jiménez cuenta que realizan una visita guiada por mes, gratuita y con inscripción previa. Ahora impulsan distintos proyectos: están trabajando para la Noche de los Museos el próximo 12 de noviembre, dado que el año pasado recibieron cerca de 600 personas. Y en junto con el Archivo General de la Nación realizarán una muestra sobre la obra del presidente Juan Domingo Perón. La exposición tendrá objetos del museo vinculados con el gobierno justicialista y el Primer Plan Quinquenal.
El recorrido por el museo, de cerca de tres horas de duración, comienza por el Patio de las Glicinas. En el espacio de estilo colonial se exponen obras de artistas plásticos y murales de cerámica, además se puede apreciar carteles de señalización antiguos y dos imponentes cañones. Pasando al salón de colección de teléfonos, se exhiben 480 exponentes de distintas épocas, estilos y modelos, una verdadera muestra en línea histórica de la transformación que fue teniendo este objeto de uso cotidiano.
En el Patio de los Patricios se aprecia un gran mural de cerámica horneada del artista Nicolás Bustos. Se trata de un proyecto de monumento histórico ideado a mediados del 80 en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas. Otra curiosidad única es que el piso del gran hall central está construido con los viejos adoquines de algarrobo que tenía la Avenida de Mayo a principios del siglo XX.
En todo el museo, el homenaje a San Martín es relevante: se encuentran desde una copia de su testamento, hasta una reproducción en escala de extrema precisión del convento de San Carlos, con las formaciones del ejército previas al combate de San Lorenzo y la formación original de la Banda Militar Fanfarria de Alto Perú. La muestra se completa con un sable original del Ejército de los Andes, además de numerosa medallística y numismática sanmartiniana y manuscritos con la firma del Libertador y de Bolívar.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario