Tiempo en Capital Federal

25° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado15°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 21:17:47
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barrio por barrio: Memoria de ayer y de hoy

Proponen transformar la cárcel de Devoto en sitio de reflexión sobre el terrorismo de Estado.

Por german-ferrari
Email This Page

Un grupo de organizaciones sociales impulsa un proyecto para que la cárcel de Devoto sea señalizada como «sitio de la memoria», por la muerte de 65 presos en 1978, en un hecho que la prensa de la época denominó «Motín de los Colchones». La propuesta es promovida por uno de los sobrevivientes, Hugo Ricardo Cardozo, y respaldada por el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y la Asociación Mutual Sentimiento.
La tragedia, considerada la más importante de la historia carcelaria argentina, ocurrió el 14 de marzo de 1978, en plena dictadura cívico militar. Un incidente entre los detenidos en el pabellón séptimo y los agentes del Servicio Penitenciario Federal derivó en una protesta con quema de colchones. De los 160 internos -todos por delitos menores y tenencia de droga-, 65 murieron carbonizados y asfixiados, algunos por disparos de ametralladora y 70 quedaron heridos. Enfrente de ese sector, separado por un patio interno, se encontraba el pabellón que alojaba a las presas políticas. Algunas de ellas pudieron ver el desarrollo de los incidentes.
La abogada Claudia Cesaroni, del Cepoc, afirmó que aquel motín «debe considerarse una masacre y encuadrarse como un crimen de lesa humanidad cometido dentro del terrorismo de Estado» y planteó la necesidad de «trabajar, analizar y reflexionar sobre la situación de los presos comunes en el pasado y en el presente».
Cesaroni explicó que las organizaciones aspiran a «llevar el caso a una instancia judicial para que pueda ser considerado delito de lesa humanidad, mediante la presentación de Hugo Cardozo como querellante o la intervención de un fiscal federal». Otro de los proyectos, señaló la abogada, es la publicación de un libro que profundice la investigación del motín para «reflotar aquel hecho y permitir que se abra el debate».
Hace algunas semanas, los promotores de las iniciativas enviaron dos notas al director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, y a la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, para avanzar con la solicitud a fin de que la sociedad conozca que en Devoto «el terrorismo de Estado ejecutó uno de sus peores crímenes».
Esta propuesta aportó un nuevo matiz a la polémica generada tras el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, a mediados del año pasado, sobre el cierre y traslado de la Unidad 2 a un nuevo centro penal en la localidad bonaerense de Agote. Los vecinos del barrio celebraron ese anticipo, que es resistido por los presos, sus familiares y el Centro Universitario Devoto (CUD), dependiente de la Universidad de Buenos Aires .

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario