Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 30km/h
  • Martes 12 de Noviembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Miércoles 13 de Noviembre
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Jueves 14 de Noviembre
    Nubes dispersas21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barrio Mitre: Un oasis cerca de la autopista

El complejo de casas económicas de principios de siglo XX se destaca por su tranquilidad y las manzanas angostas que lo distinguen en la trama urbana.

Por Clarisa Ercolano
Email This Page
barrio_mitre

El déficit habitacional, lamentablemente, no es nuevo en Buenos Aires. Desde principios del siglo 20, los barrios populares con viviendas económicas accesibles para la clase trabajadora comenzaron a salpicar el paisaje urbano en distintos puntos. Tal es el caso del Barrio Emilio Mitre, en Parque Chacabuco. Construido por la Comisión Nacional de Casas Baratas. También conocido como barrio Cafferata, fue el primer barrio de casas unifamiliares a las que se accedía mediante un crédito a 20 años financiado por el banco Hipotecario.

El complejo se construyó entre 1917 y 1923 y fue la Municipalidad la encargada de contratar a la Compañía de Construcciones Modernas para que iniciara estas obras, cuyo distintivo son sus pasajes angostos y sus techos a dos aguas, ventanas con postigones y escaleras internas, ya que todas las casas eran de dos plantas aunque, hoy en día, poco quede de esas construcciones originales. La mayoría de las viviendas fueron remodeladas y puestas en valor aunque sin cambiar la impronta de barrio familiar, en el que, inclusive, se construyó una escuela.

La denominación de Cafferata es en honor al diputado Juan Cafferata, que fue el creador de la Comisión Nacional de Casas Baratas. Hasta ese entonces, las únicas constructoras de viviendas populares y para la calse media eran cooperativas como el Hogar Obrero. El barrio marcó el desembarco del Estado en la materia.

Las callecitas angostas y repletas de árboles fueron denominadas con nombres curiosos como Del Buen Orden, De las Artes, De las Ciencias, De las Garantías, De la Industria, Del Progreso, Del Comercio. El centro del barrio, lógicamente, era y sigue siendo el Parque Chacabuco, uno de los espacios verdes más importantes de la zona sur. Hasta fines de la década del 20, el mismo estaba cerrado y se ingresaba mediante un portón ubicado en Asamblea y Emilio Mitre. En 1930 un sector del parque se remodeló copiando la impronta del rosedal de Palermo y esa calma verde contrastaría más adelante con el ir y venir incesante de los autos en la autopista 25 de Mayo.

Otro detalle de este solar está dentro de la iglesia de la Medalla Milagrosa, que posee la mayor cantidad de vitrales de la ciudad de Buenos Aires: 110 en total, realizados íntegramente por el artista Antonio Estruch.

Pese al progreso de este barrio no oficial de la ciudad de Buenos Aires, que jurídicamente forma parte del barrio de Parque Chacabuco, la palabra “oasis” es la que más usan los vecinos para describir al barrio del que –aseguran– no se mudarían jamás en sus vidas. Y que volverían a elegir si pudiesen hacerlo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario