Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barracas como polo del diseño

El Gobierno inaugura hoy el edificio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Por Franco Spinetta
Email This Page

La nueva sede del CMD, una construcción moderna a dos cuadras del Riachuelo, fue presentada a la prensa por el Mi­nisterio de Desarrollo Económico como un polo para el «desarrollo productivo, creativo y cultural».

La remodelación del antiguo Mercado del Pescado, de casi 15 mil metros cuadrados, estuvo a cargo del arquitecto Gastón Flo­res, ganador en 2002 del Concur­so Nacional de Anteproyectos de Arquitectura, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Gobierno de la Ciudad.

El Centro Metropolitano, ade­más de albergar las oficinas gu­bernamentales de promoción del diseño e industrias creativas, tam­bién tendrá aulas y talleres, un bar, una biblioteca, un museo, una sala de exposiciones y un auditorio con capacidad para 250 personas. El inmueble ocupa una manzana y tiene su ingreso principal por la calle Algarrobo 1041. «Esta inver­sión en el CMD tiene coherencia también con nuestra política de revitalización de la zona Sur», ase­guró el ministro de Desarrollo Eco­nómico, Francisco Cabrera.

En el gobierno porteño espe­ran que el Centro Metropolitano de Diseño le dé un nuevo impulso al barrio y revalorice la zona. «En Barracas hay rincones de mucha belleza, sólo hace falta ponerle en­tusiasmo», dijo René, comercian­te de la zona. Y Elsa, vecina y ju­bilada, rescató el hecho de que se invierta en el barrio: «Acá está lle­no de galpones, nunca hubo mu­cha actividad y que haya más mo­vimiento ofrece mayor seguridad».

El CMD también llevará a cabo el tradicional Programa IncuBA, que apoya a los participantes de un pro­ceso emprendedor durante la etapa de formación de la empresa. Ade­más, entre el 22 y el 31 de octu­bre, se realizará el Festival de Diseño bajo el lema «para todos».

Desde el Ministerio de Desa­rrollo Económico señalaron que la idea es generar una fuerte movida cultural que incluya «diseño, músi­ca, industria editorial, moda, TIC´s e industria audiovisual». «Estamos trabajando para que en un futuro próximo contemos con el Distri­to de Diseño alrededor del CMD», adelantó el ministro Cabrera.

El Mercado del Pescado fue in­augurado en 1934 y concentra­ba toda la producción ictícola que ingresaba a Buenos Aires. Era una gran construcción metálica con una calle interna adoquinada que per­mitía el acceso vehicular. En 1983, sus funciones fueron trasladadas al Mercado Central, por lo que el edifi­cio estuvo abandonado hasta 1999, cuando se decidió destinarlo al Cen­tro Metropolitano de Diseño. Recién en 2001 comenzaron las obras de remodelación en el taller del Merca­do, conocido como «El Pescadito». Y a partir de 2006 se encaró la fina­lización del CMD, cuya inversión fue de 60 millones de pesos.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario