Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 53%
Viento: Noroeste 26km/h
  • Viernes 20 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barcelona debe indemnizar por “daño moral” a Cecilia Pando

La jueza Susana Nóvile dispuso que se indemnice a la defensora de  militares genocidas. Pando había aparecido desnuda en un montaje de la contratapa de la revista Barcelona.

Email This Page
pando

La jueza Susana Nóvile, del Juzgado Civil N° 108, falló en favor de Cecilia Pando en una denuncia que la defensora de represores realizó contra la revista Barcelona por “daño moral”. Pando dice que su imagen se vio afectada por una contratapa de Barcelona publicada en 2010. Era un evidente montaje en la que se la veía desnuda y encadenada.

Según el fallo, en los próximos 10 días Barcelona debería pagarle 40 mil pesos a la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado. La jueza consideró que la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina –que defiende a militares de la última dictadura- «ha sido afectada en su honor», y que «es una persona privada” que “tomó participación de modo voluntario en cuestiones de interés público».

Ingrid Beck, directora de Barcelona, escribió en su cuenta de Twitter: «En ningún caso Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión. Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad».

En una nota publicada tras conocerse el fallo, desde Barcelona dicen: “Para que no sea interpretada como censura, voceros del juzgado explicaron que la idea no es ‘prohibir la sátira y el sarcasmo’ sino ‘ponerle un límite: se puede satirizar y hacer sarcasmo siempre y cuando no haya nadie ni nada satirizado o sarcastizado o como se diga’”.

Según una acordada de 2014 de la Corte Suprema de Justicia, las sentencias por montos menores a 50 mil pesos son inapelables. La jueza se amparó en eso para fijar la suma, aunque la pretensión de Pando era de 70 mil. Lo que la Justicia no puede negar es la revisión de la sentencia en doble instancia.

“Está claro que acá hay un tema superior al dinero: no nos pueden privar de la doble instancia en un tema de libertad de expresión”, dijo Beck, que aseguró la intención de la revista de apelar porque “pagarle a Pando es un pésimo antecedente para Revista Barcelona y para todo el periodismo”.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que el fallo que condena a Barcelona viola los estándares sobre libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. En 2013, al conocerse la demanda, diferentes asociaciones como FOPEA y la Fundación LED advirtieron que la demanda «afecta la libertad de expresión» y argumentaron que «el humor o la satirización son una forma de expresión que no debe ser limitada».

Acá se puede leer el fallo completo.

La sátira a la protesta de Pando en 2010, cuando se encadenó frente al Ministerio de Defensa en reclamo por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad.

La sátira a la protesta de Pando en 2010, cuando se encadenó frente al Ministerio de Defensa en reclamo por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario