Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Barbie Martínez: Riesgo, talento y swing

Con Live at Thelonius Club, su segundo disco, la talentosa cantante expande los caminos del mejor jazz hecho en la Argentina. 

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
barbie martinez_jazz barbie martinez_jazz

Con Live at Thelonius Club, su segundo disco, la talentosa cantante expande los caminos del mejor jazz hecho en la Argentina. Tal vez en otra época podría haberse dicho de este segundo disco de la cantante argentina Barbie Martínez, que parece una grabación hecha por músicos nacidos en la patria del jazz, por la calidad del registro en vivo. Pero esta idea carece de sentido porque nuestra época hiperglobalizada vuelve inestable toda localización del arte en los territorios, y porque el jazz hecho en la Argentina ha evolucionado en las últimas décadas.

“El riesgo está en el corazón del jazz. Cada nota que tocamos es un riesgo”, supo decir el saxofonista estadounidense Steve Lacy, y el hecho de que Martínez haya elegido la frase como manifiesto artístico para dejarla estampada en el interior del CD habla con mucha claridad de lo que se escucha en su música. Porque en los nueve temas de este primer disco exclusivamente de jazz vocal femenino grabado en vivo en nuestro país, si bien la propuesta de la cantante distinguida en 2008 como vocalista revelación por los premios Jazzología nunca irá por lugares de atonalidad asociables con osadía artística, tal vez lo más disfrutable sea justamente la manera en que una música puede ser tan sofisticada como amigable.

Con referencias formadoras de su estilo que van de la enorme Sarah Vaughan a las exquisitas Anita O´Day y Shirley Horn, se puede escuchar ese amor a primera vista de la cantante argentina con el jazz. Quien haya pasado buenos momentos con las más notables voces jazzeras podrá disfrutar entonces con la gracia, el buen gusto y el estilo con que Martínez aborda standards como “Let´s fall in love” (Arlen & Coehler), “I Could Write a Book” (Rodgers & Hart) o “I should care” (Stordahl, Weston & Cahn). Con su swing preciso, la voz de Martínez termina siendo uno más de los instrumentos, junto al piano de Francisco Lo Vuolo, el contrabajo de Damián Falcón, la batería de Sebastián Groshaus y los saxos de Carlos Lastra. Los talentosos no son meramente acompañantes, sino que parecen compartir una misma búsqueda sonora. Esa comunión es la que vuelve a Live at Thelonius Club un gran disco.

www.myspace.com/barbiemartinez

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario