Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Banco Ciudad: un crédito para los que menos lo necesitan

La oferta no se adapta a quienes procuran una primera vivienda.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

La política de créditos del Banco Ciudad sigue dejando margen para la polémica. Sucede que a pocos días de denunciado el otorgamiento de créditos a María Eugenia Vidal, candidata a vicejefa porteña por el PRO, y al mismísimo vicepresidente de la entidad, Juan Curutchet, ahora se suma la visión de analistas, agentes inmobiliarios e incluso legisladores, que no dudan en catalogar al paquete de financiamiento vigente como «apto para los que menos lo necesitan».

El alto nivel de ingresos en blanco que debe demostrar quien se postula para estas opciones, sumado al elevado monto de las cuotas y las garantías que se exigen para la entrega de este beneficio son algunos de los argumentos que, a los ojos de especialistas como Daniel Obetko, director comercial de Soldati Propiedades, permiten tildar a la propuesta del Ciudad como «un artilugio meramente político que no sirve para la gente que apuesta a comprar una primera vivienda».

«Los particulares que los pueden tomar son aquellos que los demandan como mera especulación. ¿Cómo es esto? Las tasas son en pesos y fijas. En un contexto de alza de precios en general, endeudarte a largo plazo es beneficioso a nivel financiero ya que se termina licuando cualquier aumento de costos por efecto de los años. El costo para el particular es el mismo por 20 años», explicó.

Con la mirada puesta más allá de este tipo de maniobras, Gonzalo Ruanova, legislador porteño por Nuevo Encuentro, detalló los puntos oscuros del esquema de créditos que promociona el Banco Ciudad.

«Durante 2010 se entregaron 5.156 créditos a un promedio de 113.000 pesos. Sin duda, son otorgamientos para personas que procuraron financiar un monto para una compra mayor. En términos de dólares, son casi 27.600; una cifra con la que hoy no se compra un inmueble en ningún lado», aseguró.

«Hoy adquirir un dos ambientes en un barrio medio de Buenos Aires implica desembolsar, como mínimo, 70.000 dólares. Para obtener un crédito por ese monto, la institución te exige un ingreso de 11.000 pesos mensuales, y la cuota a pagar es de 4.400 pesos mensuales. Se trata de un monto inaudito si tomamos en cuenta que, según varias mediciones, el promedio salarial en blanco de la Ciudad es de 3.300 pesos», agregó.

En ese sentido, Diario Z comprobó que para obtener los 352.300 pesos (86.000 dólares) que demanda la compra de un departamento de dos ambientes en Villa Urquiza es vital, en una primera instancia, probar que se está en condiciones de abonar una cuota, por 20 años, de 5.635 pesos mensuales.

Ya en el caso de un tres ambientes a estrenar ubicado en Colegiales, cuyo valor de mercado supera los 602.000 pesos (147.000 dólares), hay que demostrar ingresos mensuales por 9.635,51 pesos. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que dicha cuota deberá ser saldada a lo largo de 20 años.

«La oferta del Banco Ciudad no sirve a los fines del mercado. En principio, porque calificar es muy complejo por no decir imposible. Llegar a cubrir un mínimo de financiamiento implica, para la mayoría, comprometer más del 60% de lo que ingresa en un hogar en concepto de sueldos», comentó Luis Ramos, presidente de la inmobiliaria LJ Ramos.

«Decir que se busca beneficiar a los sectores que intentan acceder a una primera vivienda es una mentira. A nadie de los que lo necesitan le puede interesar créditos que escapan a lo que se gana en concepto de salarios. Por más tasa baja que quieras aplicar, si no se baja el nivel de cuotas y la exigencia de los ingresos por hogar el beneficio no le sirve a nadie», agregó.

A la par de la discusión por la escasa respuesta que parecen otorgar estas líneas de crédito, crece la controversia respecto de los 311.000 pesos que le fueron otorgados a María Eugenia Vidal, y los 697.000 pesos asignados a Juan Curutchet.

En esa dirección, Ruanova comentó a Diario Z que el pedido de explicaciones a Federico Sturzenegger (titular del banco) por la entrega de préstamos a funcionarios del machismo «fue prorrogado por pedido del mismo presidente del Ciudad». «En principio, se buscó que exprese sus argumentos el miércoles pasado, pero Sturzenegger logró excusarse alegando que está de viaje. Tiene una prórroga hasta el miércoles de la semana que viene. Si no se presenta en ese término, iniciaremos la interpelación», dijo.

«Necesitamos la respuesta de la cabeza de una institución que no está cumpliendo con su misión de dar prioridad de crédito a quienes carecen de una vivienda propia en la Ciudad», sostuvo Ruanova. «Sturzenegger debe dejar en claro cómo fue que María Eugenia Vidal obtuvo una crédito siendo que, por ser funcionaria pública, incumple con el requisito de estabilidad laboral que exige el Ciudad para otorgar un préstamo», concluyó.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario