Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 11:25:04
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Banco Ciudad: Bullrich y Arenaza critican proyecto kirchnerista

La iniciativa propone que depósitos judiciales de tribunales nacionales no se hagan en esa entidad.

Por Noticias Argentinas
Email This Page

Un proyecto de la diputada kirchnerista Diana Conti para que los depósitos establecidos en causas de la Justicia Federal en el ámbito porteño dejen de hacerse en el Banco Ciudad generó polémica con la oposición, que denunció que el oficialismo quiere «desfinanciar» a la ciudad.

La iniciativa, que reabre el debate sobre las competencias de la Nación y la Ciudad, propone derogar la ley 16.869 de 1965 que establece que todos los depósitos judiciales de lo tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal se efectúen en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Banco Ciudad) y pasen a realizarse en el Banco Nación.

Conti remarcó, en sus argumentos, que se trata de tribunales y fueros que se sostienen con el presupuesto nacional y que por lo tanto «los fondos de los depósitos judiciales que a ella correspondan deben incrementar los depósitos del Banco Nación a fin que sean aplicados a proyectos de orden federal».

En alerta ante la iniciativa, que consideran contraria al proceso de autonomía plena de la ciudad, empleados de la entidad iniciaron una serie de consultas al diputado Roberto Feletti, ex titular del Ciudad, para conocer su opinión al respecto.

Pero la respuesta de la oposición no tardó en llegar: este miércoles, la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Por Todos) presentó un proyecto de ley para que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales de la Capital Federal continúen realizándose en el Banco de la Ciudad.

«La decisión de desabastecer a la ciudad, de debilitarla, de dejarla sin recursos por una lucha política, ha llevado al Gobierno nacional a presentar un que proyecto que intenta violar el orden jurídico vigente (…) ignorando el artículo 129 de la Constitución y la ley Cafiero. Estos fondos no son de ciudadanos de otras jurisdicciones sino de quienes litigan en la Ciudad. ¡Son depósitos judiciales de ciudadanos de Buenos Aires!», indicó Bullrich.

En un comunicado, la diputada agregó que la Casa Rosada «ha convertido las relaciones intrajurisdiccionales entre la Nación y la Ciudad en un tipo de guerra», solamente porque gobierna el líder del PRO, Mauricio Macri, y pidió a la oposición «reaccionar a estos ataques».

Por su parte, el diputado porteño del bloque Bases para la Unión, Juan Pablo Arenaza, advirtió sobre la «animosidad del Gobierno nacional con la Ciudad», que -remarcó- busca quedarse con «una caja de 6.500 millones de pesos, que equivalen al 30 por ciento del total de los depósitos de la entidad financiera».

«El kirchnerismo ya no sabe de dónde más sacar dinero, pero en este caso si el proyecto de Conti prospera y las cuentas de los depósitos judiciales pasan al Banco Nación, estará desfinanciando el único banco público que tiene la Ciudad», apuntó el legislador.

El proyecto de Conti fue acompañado con las firmas de sus compañeros de bancada Carlos Kunkel, Jorge Landau, Oscar Albrieu y Luis Cigogna, y en su primer párrafo señala: «Los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina».

Además, propone la derogación de la ley 16.869, que data de 1965 y que establece que esos depósitos deben realizarse en Banco Municipal de la Ciudad, «con el fin de sostener y favorecer -detalla Conti- la actividad crediticia de carácter pignoraticio (prendario o de empeño)».

En los fundamentos del proyecto, la diputada afirma que «sin analizar las razones políticas que inspiraron la norma, en la actualidad ellas no resultan vigentes y además no resultan adecuadas al orden jurídico-constitucional que nos rige».

Y señala que «la Justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lejos de ser Justicia local, es según los términos del artículo 16 de la Constitución Nacional y del decreto ley 1285, Justicia federal».

La iniciativa modifica además el artículo 2 de la ley 20.785 y el mismo artículo de la ley 21.799.

En el caso de la primera establece que «cuando el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos o valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco Nación, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes si procediere».

En el caso de la ley 21.799, el texto del proyecto propone que «también deberán depositarse en el Banco Nación los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional, así como las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar sus respectivos servicios».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario