Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  12°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Banco Central: El templo porteño del dinero

Es el único edificio bancario del siglo XIX que sobrevivió a las demoliciones.

Por Clarisa Ercolano
Email This Page
_DSC0283

Muy lejos de las facha­das frías, diseñadas en serie y con inte­riores despojados de detalles, el edificio del Banco Central –en San Martín 216, ple­no corazón de la city porteña– se destaca por su imponente ar­quitectura, propia de una época donde la construcción de las enti­dades financieras tenían su estilo.

La sede central está compues­ta por varios edificios que se agru­pan en la manzana delimitada por las calles Perón, Reconquista, San Martín y Sarmiento, en el barrio San Nicolás. Allí también funcio­na el Museo Numismático y todo el complejo fue declarado en 2005 “Monumento Histórico Nacional”.

Construido en 1876, fue pen­sado para ser la sede del Banco Hi­potecario de la Provincia de Bue­nos Aires. La dupla anglo-germana conformada por los arquitectos Henry Hunt y Hans Schroeder lo le­vantaron entre 1872 y 1876. Hunt y Schroeder están considerados los pioneros de la arquitectura banca­ria en la Argentina. Su estilo está inspirado en el renacimiento italia­no y conjuga diversos detalles de ornamentación. Con su fachada clásica, columnas griegas y escali­natas de mármol, ofrece un mar­co imponente. Las esculturas de figuras femeninas, las cariátides, son muy parecidas a las utilizadas en la sede londinense del Banco de Inglaterra, un modelo a seguir dentro de la arquitectura bancaria y una postal que contrasta con la actual edificación destinada a ban­cos y entidades financieras.

Con el tiempo, fueron precisas las ampliaciones y se hicieron re­formas de la fachada además de anexar en el centro mismo de la manzana un edificio que se deno­minó Central. En 1940 comenzaron las obras del tercer edificio del ban­co, en el que se respetó en su facha­da un estilo similar a la del edificio de San Martín, integrando edifica­ciones que habían sido construidas con casi 50 años de diferencia sin perder el sello de época.

Este edificio es hoy el único ejemplo de arquitectura bancaria inicial del siglo XIX que sobrevi­vió a las demoliciones y uno de los más antiguos que se conservan en esa zona del centro porteño.

Se pueden realizar visitas guia­das gratuitas al Museo Numismá­tico de lunes a viernes de 10 a 15. Y se organizan recorridos especiales para colegios. Hay que contactarse al teléfono 4348-3882 o al mail museo@bcra.gob.ar.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario