Tiempo en Capital Federal

28° Max 19° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 27 de Noviembre
    Nubes dispersas21°   28°
  • Lunes 28 de Noviembre
    Despejado22°   29°
  • Martes 29 de Noviembre
    Cubierto22°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 26/11/2022 05:36:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Balotaje: la suerte está echada

De acuerdo con todas las encuestas disponibles, el Pro se impondría en el balotaje del domingo por una diferencia de entre 10 y 12 puntos, una vez descontado el voto en blanco.

Por Laura Mendoza
Email This Page
dibu_balotaje
votoelectronico2
Anterior Siguiente

Ya está girando en el aire la moneda. Más para el desafiante Martín Lousteau que para el ganador de la Paso, Horacio Rodríguez Larreta. Es así porque sólo el azar, lo imprevisto, el a veces indomable factor sorpresa podrían consagrar al candidato de ECO como nuevo jefe de Gobierno de la ciudad. De acuerdo con todas las encuestas disponibles, el Pro se impondría en el balotaje del domingo por una diferencia de entre 10 y 12 puntos, una vez descontado el voto en blanco.

Como se sabe, en estos días los votos en blanco fueron endiosados por el Pro. La razón es más aritmética que política. Los votos en blanco desaparecen, no cuentan a la hora de definir el vencedor de la segunda vuelta. Y automáticamente empujan el porcentaje obtenido por los candidatos en proporción a la cantidad de votos emitidos. Como no se cansa de explicar el consultor Enrique Zuleta Puceiro, el sistema beneficia al primero por la simple razón de que es el que se lleva más porcentaje.

Como se sabe, también, el asunto dio lugar para las suspicacias y picardías, ya que en el diseño gráfico de las opciones que aparecerán en la pantalla de la máquina de votar, el Pro pretendía dividir el campo en tres partes iguales: con el mismo espacio aparecerían las opciones Larreta, Lousteau y voto en blanco. Los de Eco pusieron el grito en el cielo y la Justicia zanjó las diferencias partiendo la pantalla en dos (40 por ciento para cada candidato) y destinando para la opción voto en blanco el resto (20% de la pantalla).

Aun así, Lousteau acaba de hacer una presentación en la Corte para seguir peleando el espacio. Éste fue el último recurso de su campaña en medio de la cuenta regresiva. Larreta, por su parte, lanzó una convocatoria para intentar captar los votos del mundo anti Pro. Dijo que llamará al diálogo a todas las fuerzas que compitieron en las Paso de cara a la tercera gestión de su partido en la ciudad.

Más allá de la polémica, la opción voto en blanco no llegaría a los dos dígitos, según las encuestas conocidas hasta ayer. Cuatro consultoras de opinión pública lo ubican entre 5,8 y 9,2 % de los votos totales.

Para que Lousteau gane y complique los sueños presidenciales de Mauricio Macri, todo el universo no Pro debería votar al frente ECO. Parece bastante imposible. Aunque sólo las fuerzas de izquierda (lideradas por Luis Zamora y Myriam Bregman) anticiparon que votarán en blanco, es difícil predecir el comportamiento de los electores. Según el encuestador Enrique Zuleta Puceiro, los votantes de Zamora apoyarían a Lousteau, y solo un tercio de los de Bregman acatarían el voto en blanco. Sin embargo, las chances de Larreta crecerían si se tiene en cuenta que de los votantes del FpV, un 24 por ciento votaría en blanco esta vez. Pero aún cuando un 66 por ciento de los votos de Mariano Recalde fueran a parar a Lousteau, la cuenta no daría para cantar victoria en la trinchera del joven ex ministro de Economía.

Todo terminaría con un triunfo de Larreta, logrando un porcentaje cercano al 55 por ciento, contra un Lousteau, paradójicamente bendecido con 40 y tantos puntos y convertido, al menos por ahora, en la indiscutible segunda fuerza política de la ciudad.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario