Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Balotaje: La recta final

Por Romina Calderaro. Los porteños se preparan para definir quién gobernará la Ciudad.

Por Romina Calderaro
Email This Page

Este domingo, por quinta vez en nuestra historia como distrito autóno­mo, los porteños elegi­remos al jefe de Gobierno. Mauri­cio Macri, líder del PRO, intentará mantenerse en su puesto con casi veinte puntos de ventaja sobre su competidor, el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus.

Se juega en esta elección, entre otras cosas, el destino de un presu­puesto de 6.500 millones de dó­lares que podrá destinarse -o no- a mejorar la seguridad, la limpieza, el transporte, la calidad de la aten­ción en los 33 hospitales públicos del distrito y el estado de las es­cuelas gratuitas que dependen de esa inversión para funcionar como se merecen los alumnos.

La campaña que derivó en los comicios del 10 de julio fue fría y no hubo debate entre los candida­tos. El segundo tramo (que tampo­co incluyó un debate) estuvo signa­do por la denuncia de Filmus sobre una campaña sucia presuntamente implementada por el macrismo para vincular falsamente a su padre con Sergio Shocklender a través de lla­madas telefónicas destinadas a des­prestigiar al candidato del gobierno nacional. La Justicia está investigan­do y en el entorno de Filmus asegu­ran que esa denuncia fue la primera movida que logró descolocar al ma­crismo. Sin embargo, los resultados estarán disponibles cuando la elec­ción ya esté definida.

Filmus ha reconocido que es di­fícil dar vuelta el resultado de la pri­mera vuelta. Aesta altura, el obje­tivo de máxima es superar el piso del 40 por ciento. Recordemos que en 2007, primera vez en la que Fil­mus y Macri se enfrentaron en un ballottage, Macri obtuvo el 61 por ciento de los votos y Filmus el 39. Si el senador lograse superar el piso numérico y simbólico del 40 (así como logró crecer algunos puntos respecto del resultado obtenido en aquella primera vuelta) la tarea ha­brá estado parcialmente cumplida.

Cabe destacar que la elección es obligatoria y que como hay sólo dos fórmulas en juego, los resul­tados van a estar disponibles rápi­damente. Una vez que se conoz­ca el ganador, se volverá a discutir sobre la eficacia de las campañas que desarrollaron los candidatos. Macri, asesorado por Jaime Du­rán Barba, se inclinó por hacer una campaña sin propuestas, moder­na, alegre y vacía de contenido. Le fue muy bien y cabe destacar el es­paldarazo que le dio Susana Gimé­nez al invitarlo a su programa jun­to su mujer embarazada a hablar de su vida personal. Filmus no reci­bió una invitación similar.

Se le criticó al senador del Fren­te para la Victoria haber optado por un planteo ideologizado y no disi­mular el perfil académico. Habría que reflexionar hasta qué punto se puede dejar de ser lo que se es con el fin de ganar una elección.

Pero ésa es una discusión que tendrá lugar el lunes. Como en 2007, los contendientes intenta­rán convencer al electorado de que representan la mejor opción para gobernar la Ciudad durante los próximos cuatro años. Vale in­sistir en que el voto es obligatorio: participar, en democracia, siem­pre es importante. Si las decisio­nes las toman otros, después no vale quejarse.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario