Tiempo en Capital Federal

18° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Este 36km/h
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Balances a la hora de los brindis

Ministros y legisladores porteños de todo el arco político cuentan con quiénes pasan las fiestas de fin de año, a dónde van de vacaciones y también qué es lo más positivo y qué lo peor que sucedió en el año que se va.

Por Karin Miller
Email This Page
Navidad en la Ciudad

El 2012 fue un año agitado. No hubo grandes contiendas electorales pero en la Ciudad se generaron y se profundizaron varios conflictos: el traspaso del subte, el aumento del ABL, el problema de la basura, los depósitos judiciales del Banco Ciudad y el aborto no punible fueron algunos de los temas alrededor de los cuales los dirigentes locales se cruzaron con más frecuencia.

El PRO arrancó el año con la seguridad y la confianza que le dieron los resultados de las últimas elecciones, pero no sin vacilaciones ni discusiones internas. Entre inundaciones, problemas de tránsito y tomas de escuelas, el macrismo puso en marcha nuevos ministerios, intentó consolidar la estructura nacional del partido y avanzó en proyectos clave.

La renovada Legislatura tuvo un papel central: con una actividad que fue aumentando a medida que avanzó el año, votó iniciativas polémicas y relevantes para los habitantes de Buenos Aires. Los terrenos e inmuebles porteños estuvieron en el centro del debate. Los diputados aprobaron en primera lectura la cesión del Parque Roca para construir un centro de transferencia de cargas, la rezonificación de predios ferroviarios del Estado nacional en Caballito, Liniers, Parque Patricios, Pompeya y Palermo, la venta del Edificio del Plata para financiar la construcción del Centro Cívico en Barracas y la restitución del predio de Av. La Plata al club San Lorenzo de Almagro.

Los endeudamientos autorizados por el parlamento fueron otra vez moneda corriente y el Ejecutivo los planteó para financiar diversos proyectos: desde obras del Plan Hidráulico hasta material rodante para el subte, la construcción de un nuevo metrobús y amortización de deuda. Los debates nacionales también se sintieron en la política porteña: desde los reclamos de centrales obreras, hasta la Ley de Medios y el 8N, las calles de la ciudad fueron testigos de las batallas y discusiones del país.

En estos calurosos días de maratones legislativas y de cierre de año en todos los ministerios, los legisladores y funcionarios del gabinete porteño se toman un respiro, evalúan su año y definen destinos de vacaciones y festejos de Navidad y Año Nuevo. Nacimientos, campeonatos de fútbol, eventos familiares y logros y frustraciones políticas se mezclan en el balance anual personal de los que gobiernan la ciudad. Para las fiestas, la mayoría elige una celebración tradicional: una cena en familia, con hijos, sobrinos y nietos. La consigna para las vacaciones es descansar. La costa atlántica es uno de los lugares que ministros y legisladores dicen preferir, aunque algunos aseguran que no se moverán de Buenos Aires. Enero será el mes en el que la mayoría de las oficinas gubernamentales estarán vacías y en febrero los personajes de la política porteña volverán al trabajo para definir las líneas y las estrategias para 2013.

A pesar de los obstáculos personales y políticos, los dirigentes de las diferentes fuerzas de la Ciudad valoran el trabajo anual y parecen estar conformes con los proyectos que pudieron impulsar. Desde la construcción de nuevos espacios o la satisfacción de ver iniciativas políticas propias concretadas hasta la alegría de advertir cómo se consolidan en el terreno nacional o porteño las decisiones del partido que representan, la apreciación final del año que termina para oficialistas y opositores tiene varios puntos a su favor.

Claro que no todo es color de rosa. Entre el choque de intereses en juego, las chicanas y la falta de acuerdo con respecto a cuestiones esenciales para la Ciudad, el 2012 deja varias deudas. Dirigentes del PRO aseguran estar cansados del modo de actuar del gobierno nacional, y representantes del kirchnerismo rechazan la manera en la que el macrismo administra la Ciudad.

Mientras, otras fuerzas hablan de polarización y denuncian acuerdos entre los partidos mayoritarios. Lo hecho, hecho está.

Lo que falta, que siempre es más, queda pendiente para 2013.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas