Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Balance 2013: Análisis de un año intenso

Laura Musa, Guillermo Tella, Eduardo Jozami y Rubén Szuchmacher analizan las luces y sombras que dejó el 2013. En un período de elecciones y significativos cambios urbanísticos -como el de la 9 de Julio para dar lugar al Metrobús-, la política social, la salud y la educación siguen siendo las áreas más golpeadas por restricciones presupuestarias.

Por Franco Spinetta
Email This Page
balance_año

 Todos los cierres de año vienen acompañados de un balance. En el fra­gor de las fiestas, las re­uniones para despedir 2013, el ca­lor, los cortes de luz y la vorágine de concretar lo pendiente, se pier­de un poco de vista la cantidad de sucesos que mantuvieron en vilo a los porteños este año. Por eso, re­pasar los hechos y repensarlos en perspectiva es una actividad casi indispensable.

Como siempre cuando hay elec­ciones, el tono político está marca­do por las campañas que arranca­ron en agosto con las PASO. Los resultados de octubre ratificaron la hegemonía del PRO en la ciudad que gobiernan hace 6 años. Desde entonces, el macrismo no ha per­dido una sola elección. Pero tam­bién fue remar­cable la irrupción de Unen, que le arrebató al kirch­nerismo el sena­dor por la minoría (Pino Solanas).

Estas elecciones fueron moti­vo de celebración conjunta: por pri­mera vez nos dimos el lujo de con­memorar 30 años consecutivos de democracia. Se festejó –no sin po­lémica– en Plaza de Mayo, mientras varias huelgas de policías provincia­les dejaban un saldo de 14 muertes en hechos vinculados con saqueos.

En el 2013 se ratificó la vulne­rabilidad frente a los temporales. El 2 de abril, una tormenta produjo 8 muertos y miles de damnificados, que luego esperaron meses para cobrar los subsidios. Otras tormen­tas anegaron, por primera vez, la 9 de Julio. El motivo fueron las obras del Metrobús, envueltas en una lar­ga polémica por la tala de árboles. La avenida “más ancha del mundo” ya no será la misma y el Metrobús marca el ritmo de las transforma­ciones urbanísticas. El subte tuvo un año neutro signado por otro tarifa­zo que llevó el boleto a $3,50. Se inauguraron 5 es­taciones construi­das hace tiempo, los conflictos gre­miales se mantu­vieron y la calidad del servicio no muestra signos de recuperación.

El año no termina bien para mi­les de padres que todavía no pudie­ron inscribir a sus hijos en escuelas públicas. El Ministerio de Educación implementó un sistema de inscrip­ción on line que se reveló como in­eficiente para estimular el ingre­so a la escuela pública. En materia educativa, el 2013 no fue tranquilo. Los estudiantes tomaron colegios y marcharon contra la llamada Nue­va Escuela Secundaria, una reforma que eliminará de un plumazo cien orientaciones pedagógicas. En Sa­lud tampoco las cosas marcharon bien. Un recorte salarial (aducido a una mala liquidación) y otro ajuste que elimina la mitad de las suplen­cias de guardia, dejaron más al des­cubierto un sistema público vaciado y cada vez menos capaz de cuidar a la población.

Pero no fueron todas pálidas: la Reina del Plata sigue mostran­do un caudal cultural contundente. Más de un millón de visitantes en la Feria del Libro, miles de espectado­res en los festivales oficiales (Rock, FIBA, FILBA, BAFICI, Mundial de Tango) y cada vez más participan­tes en las noches de los Museos, Li­brerías y Disquerías. La masa crítica que consume cultura se hace notar, como cuando se rompieron todos los récords de asistencia al Malba con la muestra de la artista japo­nesa Yayoi Kusama. Y en deporte hubo otra alegría, la designación de la Ciudad como sede de los Juegos de la Juventud 2018.

Laura Musa: «Los gobiernos se tranquilizan si solo resolvés casos individuales»

Guillermo Tella: “Mandás los pobres al sur y tenés un nicho rico al norte”

Eduardo Jozami: “Una nueva mayoría”

Rubén Szuchmacher: “El arte como parque de diversiones”

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario