Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bajan edad de vacunación contra el sarampión

El Ministerio de Salud bajó la edad de vacunación contra el sarampión.

Email This Page

Carla Vizzotti, jefa del Programa nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, indicó a Télam que «ayer se confirmaron dos casos más de sarampión en la Provincia de Buenos Aires y estamos en alerta implementando medidas, para contener e impedir la circulación viral».

En ese sentido, Vizzotti puntualizó que «la recomendación de vacunación contra el sarampión es para todo el país, pero en el caso de la ciudad y la Provincia de Buenos Aires se decidió que los niños de entre 6 y 12 meses reciban una dosis extra».

La especialista añadió que «a partir de los 13 meses debe aplicarse otra dosis de la vacuna y hasta los 14 años inclusive, todos los niños y adolescentes deben tener al menos dos dosis de la vacuna doble o triple viral».

En cuanto a las personas entre 15 y 50 años indicó que «deben haber recibido una dosis extra de esas vacunas en ese lapso» y añadió que si se vacunaron contra la rubeola en las campañas de 2006 y 2008 «no hay necesidad que lo hagan contra el sarampión».

Vizzotti explicó que «el sarampión puede traer complicaciones neurológicas en los niños menores de un año y en las personas con defensas bajas, por lo cual es importante la vacunación para evitar la circulación del virus».

Explicó que «la secuencia del virus de sarampión analizada en el Instituto Malbrán, parece confirmar que se trata del genotipo B3 proveniente de Sudáfrica».

Por lo cual, destacó que «se cuenta con la vacuna para prevenirlo y se reforzó al sistema de salud con dos millones de dosis, para que se pueda aplicar en cualquier vacunatorio público».

Señaló que «lo ideal es concurrir al vacunatorio con el calendario de vacunación para ver si es necesario vacunar, pero ante la duda, es mejor aplicarse otra dosis que no tiene efectos colaterales si hay una repitencia y previene el virus».

El sarampión, que es una enfermedad que no se repite en quien la padeció, se había eliminado en el país hace 10 años, pero el pasado 6 de agosto se confirmaron dos casos en la Provincia de Buenos Aires y unos días después otros dos.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38 grados, conjuntivitis, tos y erupciones en la piel que empiezan en la cara y se extienden hasta el tronco y los miembros inferiores.

El Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita 0800-222-1002 en cuya opción 5, atiende personal capacitado para informar a la población sobre la campaña de vacunación contra el sarampión.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario