Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 17:15:55
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bachillerato Internacional: Tarifario en dólares para la educación

El Lenguas Vivas era la única escuela estatal porteña que aplicaba el BI. Ahora se sumarían otras once. El Ministerio pondrá 10.000 dólares por institución para que puedan impartir el programa.

Por Néstor Rivas
Email This Page
Escuela_normal_8

 Desde hace un tiempo, y bastante sigilosamen­te, el gobierno porteño está alentando la imple­mentación en los colegios públicos de los programas de la fundación Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés). Se trata de una “fundación educativa sin ánimo de lucro” con sede en Ginebra, Suiza, fundada en 1968. Su director gene­ral se llama Jeffrey R. Beard, un gra­duado en Gestión Analítica en la Academia Naval de Estados Unidos cuyo currículum destaca “su habi­lidad para dirigir empresas interna­cionales”.

En una primera etapa, IB es­tuvo dirigido a los hijos de perso­nal diplomático que, obligados por la profesión de sus padres, debían desplazarse continuamente alrede­dor del mundo. Apartir de allí, IB comenzó a levantar vuelo entre los colegios privados y, más tarde, en­tre los establecimientos públicos.

Comprende tres programas (Di­ploma, nivel intermedio y primario) y actualmente trabaja con 3.680 co­legios en 146 países, abarcando más de un millón de alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años. En la Argentina, 47 colegios privados están “autorizados” para ofrecer los programas del IB. Has­ta ahora, entre los estatales, el Len­guas Vivas era hasta ahora el único colegio de la Ciudad que lo había adoptado, pero se estima que al menos once escuelas estatales más se sumarían al bachillerato interna­cional en el corto plazo.

En nuestro país, 19 universida­des –18 de ellas, privadas- son las que reconocen este diploma para el ingreso. Sin embargo, no hay seña­les por ahora de que la universidad más importante del país (y una de las más importantes de Latinoamé­rica), la UBA, vaya a adoptar el mis­mo temperamento.

La misión autoproclamada del IB es “crear un mundo mejor a tra­vés de la educación”. Pero tan altos ideales tienen un costo. Más preci­samente, un tarifario. Como puede consultarse en su página web, “los Colegios del Mundo IB” deben pa­gar una tasa anual por cada progra­ma, que va de U$D10.660 (“Pro­grama del Diploma”) a U$D7.790 (“Programa de la Escuela Prima­ria”). Los “servicios de evaluación” que provee el IB tampoco son gra­tuitos: hay que pagar una tasa por asignatura de U$D710 y una tasa por alumno de U$D70. En el “Pro­grama del Diploma”, la matrícula es de U$D157, lo que debe sumarse una tasa por alumno y por asigna­tura de U$D108.

El gobierno porteño ya salió a decir que, en el caso de las escuelas públicas, los costos serán asumidos por el presupuesto de la Ciudad. Una fuente del colegio Nicolás Ave­llaneda explicó a Diario Z el me­canismo de “colocación” de este servicio en las escuelas del Estado. “El Gobierno de la Ciudad ofreció adoptar el programa y quedó a cri­terio de los directivos. Por supues­to, las primeras objeciones fueron por la asignación de fondos y recur­sos estatales a una empresa priva­da y por la elaboración de los con­tenidos. Pero la balanza se inclinó a favor de su aceptación para po­der competir con la escuela priva­da”. La presión sobre la educación pública no afloja.

En pleno debate sobre la refor­ma de los contenidos curriculares en la enseñanza media, el gobierno promueve y financia la adopción de un programa sobre el que docen­tes, padres, alumnos y funcionarios no tienen ninguna ingerencia. Así lo reconoce Gloria McDowell, jefa sénior de servicios a los colegios, en un cuestionario que aceptó respon­der para Diario Z.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario