Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 22:16:13
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

BA Design: Irsa todavía paga sólo $46 mil por mes de canon

El complejo comercial Buenos Aires Design, que cuenta con 70 locales y 140 cocheras en Recoleta, pertenece al Gobierno de la Ciudad y está concesionado por el Grupo Irsa, que paga la ínfima suma de $46.800 al mes por la explotación del predio.

Email This Page
buenos-aires-design

El convenio fue nuevamente denunciado por referentes de la oposición porteña, en este caso, los precandidatos a legisladores porteños por Camino Popular Claudio Lozano e Itai Hagman.

«El predio en donde funciona el Buenos Aires Design está concesionado por parte del Gobierno de la Ciudad, que prorrogó la concesión a la empresa IRSA, y lo que denunciamos es que hay corrupción porque en dicha concesión se pagan sólo $46.800 por mes en un predio que tiene 70 locales comerciales y 140 cocheras» señaló el dirigente de Patria Grande y precandidato a legislador porteño Itai Hagman.

El inicio de la concesión comenzó en 1993 y tenía una duración inicial de 20 años, por lo que a fines de 2013 se debía dar por finalizada dicha concesión; pero en 2012, tres años antes de concluida, el Gobierno de la Ciudad anticipó una prórroga por cinco años desde la fecha de vencimiento a la firma Emprendimiento Recoleta S.A., explotada por Irsa.

Por esta razón, entre otras, la ahora precandidata a jefa de Gobierno por el Frente para la Victoria Gabriela Cerruti presentó un proyecto de ley en 2013 para reclamar la nulidad de la prórroga de la concesión, estipulada hasta 2018.

También en octubre del año pasado, los legisladores Gustavo Vera (Bien Común) y Pablo Bergel (Proyecto Sur) realizaron una presentación judicial para denunciar el bajo costo que le supone al Grupo propiedad de Eduardo Elsztain.

Hoy los precandidatos a legisladores porteños por Camino Popular Claudio Lozano e Itai Hagman se dirigieron al predio «para decir que el Gobierno de Macri, en estos ocho años, ha tenido una política sistemática de negocios con empresas de amigos, porque ha cedido espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires a empresarios cercanos», tal como dijo a Télam Hagman.
El Grupo Irsa tiene a su cargo los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires Alto Palermo, Abasto, Patio Bullrich, Dot -que tiene denuncias por inundar al Barrio Mitre tras desagotar sus cocheras cuando hay persistentes lluvias- y Distrito Arcos Premium Outlet, inaugurado el año pasado luego de enfrentar denuncias judiciales por comerciantes de la zona.

Este «es un caso testigo», señaló Hagman, porque «tiene que ver con otros negociados que realiza el Gobierno de la Ciudad», y criticó que «no está en la discusión pública para qué se utilizan los predios» del Estado municipal.

Hagman señaló que realizaron «estudios de la zona para evaluar los precios de los locales comerciales» y consultaron «a los comerciantes que dijeron que los precios oscilan en los 20.000 pesos», pero Irsa «paga poco más del doble por 140 cocheras, es decir, que la relación entre lo que se paga y lo que vale es ridícula».

Como pudo constatar Télam, el dato se corrobora haciendo un recorrido por páginas web que promocionan alquileres comerciales: por ejemplo, en Juncal al 1100, un local de 282 metros cuadrados se alquila a 18.000 dólares; otro en Santa Fe al 1900 de 501,00 m², a 150.000 pesos; y otro de tan solo 80m² ubicado en Callao y Arenales -pleno Recoleta-, cuesta $48.000, el precio que paga Irsa por todo el predio del Buenos Aires Design.

DZ / fs

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario