Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 76%
Viento: Este 23km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado13°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Kicillof dice que la coparticipación es para pagar deuda

El ex ministro y actual diputado infiere que una parte es para la Federal pero el resto para saldar vencimientos de la deuda porteña.

Por Redacción Z
Email This Page
7478578-kicillof.jpg

Un decreto de Mauricio Macri más que duplicó la tajada de Buenos Aires en la coparticipación federal: la llevó del 1,4 por ciento al 3,5. El año pasado, por la coparticipación, la Ciudad percibió 7.763 millones de pesos. Este año no se sabe aún cuánto será porque el monto depende de la recaudación.

A través de Twitter, el diputado Axel Kicillof criticó la medida. Señaló que el distrito más rico del país pasa a ser el cuarto en recursos derivados de la Nación. Al mismo tiempo, califica como contradictorio que, por un lado, “Macri obliga a las provincias a endeudarse porque ‘no hay recursos” pero “más que duplica transferencias a la ciudad que gobernó ocho años”.

Kicillof estimó que, de haberse aplicado esta suba el año pasado, la ciudad autónoma no hubiera percibido casi 8 mil millones, sino 21.361 millones, estipulando el aumento en un 168 por ciento. Para 2016 consideró que el dinero coparticipable sería de 26 mil millones, considerando la suba del 25 por ciento que podría darse por inflación.

El ex ministro también analizó la relación del aumento con el traspaso de la Federal, ya que se infiere que eso es lo que explica tal decisión. “Considerando que la Policía Federal​ ​demandará recursos por 9 mil millones, esta decisión implica que la ciudad tendrá 9.727 millones de libre disponibilidad. Casualmente sólo un poco menos de lo que Buenos Aires necesita para pagar los vencimientos de deuda del año, que serán de 800 millones de dólares”.

Para mostrar la magnitud del aumento, Kicillof graficó que “los recursos que recibirá la CABA triplican los que recibe Tierra del Fuego y duplican los que reciben Chubut, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz”. Así, la ciudad salta del puesto 19 al cuarto entre los distritos que más dinero reciben de la Nación.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario