Tiempo en Capital Federal

30° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 47%
Viento: Este 32km/h
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   29°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   28°
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Qué comisiones quiere presidir cada bloque

El FpV exige la presidencia de siete comisiones y la Coalición Cívica quiere que Ferraro presida Educación. Definiciones, la semana que viene.

Email This Page
Legislatura_sesión

El PRO ya recibió el pedido de los bloques opositores para el reparto de las comisiones. Los encargados de negociar por parte del oficialismo, Francisco Quintana y Carmen Polledo, decidirán en el transcurso de la semana quiénes presidirán las 24 comisiones permanentes.

Todo hace presagiar que no habrá una modificación muy significativa del mapa que se mantuvo hasta diciembre de 2015, cuando el PRO tenía 12 comisiones, 7 del FpV, 3 a ECO, una a Confianza Pública y la restante al Frente Renovador.

La novedad es la ruptura del bloque ECO. Ahora la Coalición Cívica negocia por su parte y le puso todas las fichas a quedarse con la estratégica Comisión de Educación. “Fui vicepresidente de esa comisión durante cuatro años, creo que hay méritos suficientes como para que nos la otorguen”, le dijo a Diario Z el legislador de la CC, Maximiliano Ferraro.

Según explicaron desde el FpV a Diario Z, el bloque pidió retener la misma cantidad de comisiones con una exigencia sustancial: la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, hasta 2015 en manos de la Coalición Cívica, que ahora se desprendería para quedarse con Educación. Para ese lugar propusieron al legislador Gabriel Fuks. Las otras comisiones que quedarían en mano del kirchnerismo son Comunicación Social (Lorena Pokoik o Andrea Conde), Derechos Humanos (José Cruz Campagnoli), Relaciones Interjurisdiccionales, Legislación del Trabajo y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Por otra parte, Tránsito y Transporte permanecería en manos de Claudio Palmeyro, legislador del sindicato de Taxis, quien se fue del FpV pero se mantiene como aliado.

Otra de las comisiones en pugna es Consumidores y Usuarios, hasta diciembre en manos de Nuevo Encuentro (FpV) y ahora pretendida por Graciela Ocaña, quien además retendría la comisión de Turismo y Deportes. También se discute quién se quedará con la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, que estaba en manos del kirchnerismo y que podría ir a ECO (el diputado Hernán Arce suena para la presidencia).
ECO disputa su poder con el bloque de Ocaña. De la suerte de esa negociación dependerá la cantidad de comisiones que retendrá, ya que también se ponen en juego las presidencias de Legislación General y Ambiente (María Inés Gorbea seguiría siendo su presidenta). Por su parte, Javier Gentilini, del massismo, retendría la comisión de Vivienda.

El resto de las comisiones quedará en manos del macrismo, en donde –según explicaron a Diario Z- se impondrá un criterio de experiencia y antigüedad. El PRO se reserva la presidencia de las comisiones más calientes, como Salud, Asuntos Constitucionales, Seguridad –allí se discutirá el traspaso de la Federal -, Presupuesto, Planeamiento Urbano, Justicia, Cultura, Políticas de Promoción e Integración Social, Protección y uso del Espacio Público.

Fuentes importantes del bloque PRO aseguraron que las negociaciones no están cerradas y se pretende hacer un “equilibrio” entre las corrientes internas. Por el momento, los confirmados serían Cecilia de la Torre para Asuntos Constitucionales, Alejandro García para Presupuesto y Daniel Presti para Justicia. El resto que suena para las otras comisiones son Juan Pablo Arenaza para Seguridad (hombre de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich), Victoria Pérez Roldán para Salud, Agustín Forchieri (cercano a Diego Santilli) en Planeamiento Urbano.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario