Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Avanza el proyecto para que el SAME atienda en el Conurbano

Los ministerios de Salud porteño y de la provincia de Buenos Aires trabajan para dar respuestas sanitarias en forma integrada a la población del Área Metropolitana.

Email This Page
soldati_same

La gobernadora María Eugenia Vidal ya había anunciado, durante la campaña electoral, su intención de extender los servicios del SAME porteño a los municipios del Conurbano.

Es que el dispositivo que conduce el especialista en emergencia médicas Alberto Crescenti es modelo en todo el país: ofrece un promedio de 1.000 auxilios diarios con una tasa de mortalidad del 0,04 por ciento sobre 190 mil atenciones.

Y, por otra parte, la provincia carecía de un sistema de atención en la vía pública.

Autoridades del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que, por un lado, se fortalecerá el SIES, que es el sistema integrado de emergencias en la Provincia que se ocupa de las derivaciones entre hospitales para casos de alta complejidad y del abordaje en situaciones de catástrofe o accidentes con víctimas múltiples.

Por otro lado, para la asistencia en la vía pública se comenzó a realizar un doble relevamiento: los recursos humanos de los municipios del Gran Buenos Aires para la atención de las emergencias y, a su vez, de la infraestructura y equipamiento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nuevo abordaje.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, explicó que, en todos los casos, se trabajará en «forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio».

Además, se iniciará una etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública.

Las ministras de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, y de la Provincia aclararon que, en rigor, «se implementarán acciones de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores de ambulancias, operadores de radio y médicos que trabajan en emergencias y catástrofes con víctimas múltiples».

Se prevé, por otra parte, acciones de formación y promoción dirigidas a la comunidad sobre RCP, primeros auxilios y activación del sistema.

De acuerdo con Ortiz, la condición de base es «el trabajo unido y coordinado de los organismos comprendidos en el sector».

Estimó que operando de ese modo, se alcanzará la meta de «un sistema de salud integrado que garantice cobertura universal de la población».

Existen datos reveladores de diferencias que deben reducirse para lograr un equilibrio satisfactorio.

En los hospitales bonaerenses hay disponible una cama cada 423 habitantes; en la Capital Federal, en cambio, una cada 68 habitantes del distrito.

Se estima, no obstante, que el presupuesto de salud pública provincial no es insuficiente, sino que está mal distribuido, lo que explicaría las limitaciones que se aprecian y que deben ser corregidas sin dejar de mantener los criterios enunciados como prioridades.

Se calcula que el 46 por ciento de los partos que se asisten en hospitales públicos de la Ciudad corresponde a mujeres que viven en distritos bonaerenses y que prefieren asistirse en establecimientos porteños.

Por eso, se buscará mejorar la oferta hospitalaria en los distritos del Conurbano y la contra-referencia, es decir, que desde los hospitales del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta se derive la atención de los recién nacidos a efectores de provincia cercanos al domicilio del paciente.

Autoridades de la Dirección Provincial de Hospitales explicaron que, además, se trabaja en la conformación de redes sanitarias.

Consisten en definir los perfiles hospitalarios y concentrar allí la mayor cantidad de recursos para optimizar la atención.

Por ejemplo, si un establecimiento se especializa en trauma o en maternidad e infancia, dotarlo de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para que pueda dar respuesta en esas especialidades en todos los niveles de complejidad.

DZ/sc

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario