Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 02:48:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Avanza el Metrobús

Se inaugurará en mayo. Promete transporte rápido y puntual.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Tras varias dilaciones, el Gobierno de la Ciudad comenzó la construcción de las estaciones para la puesta en marcha del Metrobús, el nuevo colectivo rápido que, a partir de mayo, circulará por la avenida Juan B. Justo, entre el barrio de Liniers y la zona de puente Pacífico, en Palermo.

El proyecto comprende un sistema de carriles exclusivos que estarán separados físicamente del resto de los vehículos. En total, se prevé montar 22 estaciones, situadas a 400 metros de distancia entre sí, en ambos sentidos de circulación. El servicio será operado por dos líneas, la 166 y la 34, que son las que actualmente cubren ese recorrido.

«El principal objetivo es priorizar el transporte público con la implementación de un sistema de transporte masivo, rápido y ambientalmente sostenible», aseguró a Diario Z el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. «El Metrobús significa menos riesgos tanto para los peatones como para los automovilistas», agregó.

Los vehículos, según informaron desde esa secretaría, serán articulados (dos coches unidos por un fuelle), con capacidad para 150 personas y costarán cerca de un millón de pesos cada uno. Hoy, un colectivo convencional lleva entre 50 y 70 pasajeros. «Los usuarios del servicio accederán a las estaciones a través de las sendas peatonales semaforizadas y contarán con rampas que mejorarán la accesibilidad», explicó Dietrich.

La elección de la avenida Juan B. Justo está vinculada a la imposibilidad de construir allí una línea de subte, debido a que por debajo de la calzada corre, entubado, el arroyo Maldonado. Por esa vía circulan por día 72 mil personas y en el Gobierno calculan que gracias al Metrobús los pasajeros se ahorrarán un «40% de tiempo de viaje».

El nuevo sistema contará con un cronograma de horarios preestablecidos y tecnología de posicionamiento satelital (GPS), que permitirá conocer a los pasajeros el tiempo de espera para el siguiente colectivo. Además, se podrá sacar el boleto en la estación o utilizar las tarjetas prepagas para servicios de transporte público, como el SUBE o Monedero.

La puesta en marcha del Metrobús insumirá una inversión de 48 millones de pesos, según consignaron desde el Gobierno de la Ciudad. La administración porteña firmó un convenio marco con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ente que se encargará de verificar y habilitar los vehículos.

La iniciativa, elaborada por el entonces diputado Diego Santilli y aprobada con el voto unánime de la Legislatura, lleva varios meses de retraso. Desde el Gobierno explicaron que la demora está relacionada con las negociaciones llevadas a cabo con la Secretaría de Transporte de la Nación y también por la oposición de las demás líneas de colectivos ya que ven al Metrobús como un servicio que perjudicará sus ingresos.

El Metrobús está basado en el sistema diseñado por Jaime Lerner, Bus Rapid transit (BRT), que ya se aplica en 150 ciudades de varios países. Tuvo éxito en Bogotá, Colombia, donde se lo conoce como Transmilenio. Allí, comenzó a funcionar en 2000 y transporta dos millones de pasajeros diariamente. En Santiago de Chile, el Transantiago, como se denomina allí al BRT, se puso en marcha en 2005. El mismo año se inauguró en la Ciudad de México, con el nombre que llevará en la ciudad de Buenos Aires: Metrobús. «La implementación de sistemas BRT en Guatemala contribuyó a la reducción de 90% en las muertes en accidentes y una cifra similar en el número de percances», aseguró el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

DZ/LR

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario