Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Sureste 32km/h
  • Lunes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   21°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Avance sobre el espacio público: Paseo McDonald’s

En los arcos de Palermo avanza un polo gastronómico que viola todas las normas.

Por francisco-yofre
Email This Page

Una «cajita feliz» tirada en el pasto de la plaza Marcela Brenda Iglesias, ex Paseo de la Infanta, desata la bronca de la ONG Asociación Amigos del Lago de Palermo (Aalp). No por la suciedad, sino porque la emblemática casa de comidas rápidas abrió en diciembre un nuevo local ubicado en los arcos abovedados que integran el parque Tres de Febrero, a metros del Hipódromo. «El predio está catalogado como Área de Protección Histórica y por ello no se pueden habilitar emprendimientos privados sino que deben tener utilidad pública», señala a Diario Z el arquitecto Osvaldo Guerrica Echeverarría, titular de la Aalp.

El nuevo local aprovecha al máximo la arquitectura del lugar. Los ladrillos están intactos y dentro del negocio se mantienen las subidas y bajadas con las escaleras originales. Se trata de un típico combo McDonald’s, con sus aromas, el cartel del «empleado del mes» mixturado con la arquitectura francesa de principios del siglo pasado. En las próximas semanas y como parte del proyecto global de instalar un polo gastronómico llegaría la cadena de casa de hamburguesas Wendy’s.

Pero los reclamos de la Aalp también incluyen la falta de mantenimiento del paseo Marcela Brenda Iglesias cuyo nombre rememora el caso de la niña que falleció allí el 5 de febrero de 1996 cuando una escultura de 270 kilos la aplastó. Para la Justicia no hubo ningún responsable y el hecho quedó impune. Caminar por allí significa esquivar bolsas de escombros y basura. Al mismo tiempo, del otro lado del ex Paseo de la Infanta, sobre la Avenida del Libertador un enorme cartel amarillo anuncia que allí se emplazará la Plaza de la Shoá, un parque que de acuerdo con denuncias de varios legisladores porteños debió ser inaugurado hace meses. Según señaló a Diario Z, el director del parque Tres de Febrero, Alejandro Pérez, ese espacio dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto «se abrirá el próximo 18 de abril».

Éste fue el único punto que Pérez aceptó contestar ante el requerimiento de Diario Z. Respecto a la inauguración del local de McDonald’s o el proyecto del polo gastronómico, se excusó de responder.

Lo cierto es que el emprendimiento privado sobre un área de protección histórica avanza y ni siquiera la Justicia lo puede frenar. A fines de diciembre la fiscalía de instrucción de Saavedra a cargo de la doctora Claudia Kotok pidió al Ministerio de Espacio Público que de manera urgente exprese si las obras que se llevan adelante respetan las normas vigentes. Sin embargo, hasta ahora, no hubo respuesta oficial al pedido.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario