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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Autos sí, plazas no

Se está construyendo el ‘garaje’ bajo el parque Las Heras.

Por cecilia-castillo
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A pesar de que en 2007 el parque Las Heras fue declarado patrimonio his­tórico de la ciudad de Buenos Ai­res, en la actualidad se encuentra en condiciones lamentables y, en poco tiempo, re­ducirá su tamaño por la construcción de un es­tacionamiento por parte del Gobierno porteño. «Lo único que allí funciona bien es el sol. Na­die se hace cargo de la falta de mantenimien­to», denuncia Pablo Rubín, vecino y encargado del sitio web del barrio.

Durante el verano, este parque, delimitado por las avenidas Las Heras y Coronel Díaz, y por las calles Salguero y Juncal, fue una de las pla­yas urbanas de Mauricio Macri: miles de per­sonas concurrieron allí para descansar en las reposeras amarillas y disfrutar de las clases de gimnasia al aire libre que se ofrecían.
Pero debajo de este solarium porteño, el Gobierno PRO puso en marcha la construcción de una playa de estacionamiento (con capaci­dad para 500 autos), que reducirá el tamaño de la plaza. El anuncio fue realizado a principios de este año, con el objetivo de terminar la obra para principios del próximo.

Las cocheras se están construyendo bajo el régimen de concesión de obra publica (la licita­ción la ganó la empresa Vialco SA), con un cos­to aproximado de 12 millones de pesos. Dinero que, para los vecinos, «debería ser destinado al mejoramiento del parque».

Para Rubín, las plazas no han sido una prio­ridad para ninguna gestión. Aunque asegura que «durante este Gobierno, sólo se arregla lo que es visible por fuera. Los árboles están tala­dos, la caca de los perros es protagonista y la senda para caminar está rota», agrega.

En el centro del parque se encuentra la bien cuidada escuela de fútbol «Claudio Marango­ni», propiedad del ex futbolista de Indepen­diente. Pero alejándose un poco de este sec­tor, se comprueba que el estado es calamitoso. Una de las plazas que confor­man el parque tiene tres hama­cas, de las cuales dos están ro­tas; también falta uno de los juegos -sólo quedaron allí las cadenas-, y casi no hay arena.

Dos placas y unos adoqui­nes de gran tamaño recuerdan que a fines de 1870 una cárcel ocupó este predio. «Desde el si­glo XIX hasta mediados del si­glo XX, funcionó la penitencia­ría. Ocupaba casi toda la plaza -20 mil metros cuadrados-, y era considerada como la cárcel modelo en esa época, un verdadero búnker», cuenta el histo­riador Eduardo Lazzari.

El 12 de junio 1956, esta penitenciaría pasó a tener «una marca muy fuerte en el imaginario simbólico de los argentinos, ya que se fusiló allí al general Juan José Valle. También Hugo del Carril estuvo preso en ese penal», afirma Lazzari. De­bido a que las cárceles comenzaron a ser trasla­dadas a las afueras de la Ciudad, en febrero de 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, la Municipalidad adquirió el predio y comenzó la de­molición de los edificios. Ya sin rejas ni oscuridad, recién en 1982 nació la plaza Juan Gregorio Las Heras, y el barrio se fue convirtiendo en uno de los sectores más prósperos de Buenos Aires. Hoy, los muros son de color amarillo. En grandes letras negras se lee «Haciendo Buenos Aires». El esta­cionamiento subterráneo ya está en construcción: los vecinos esperan que el Gobierno recuerde que allí hay una plaza.

 

Fuente Redacción Z
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