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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Autopistas cada vez más caras

En tres años, el precio trepó 700 por ciento. El macrismo confirmó que habrá un nuevo aumento.

Por Patricio Eleisegui
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El anticipo fue la anunciada intención del Ejecutivo porteño de aumentar la tasa que se paga en concepto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). Ahora, la decisión es ir por más: a través del decreto 451, la administración que encabeza Mauricio Macri confirmó que aumentará los peajes de las autopistas porteñas por segunda vez en el año.

La suba, que promediará el 26 por ciento, será debatida en audiencia pública el 14 de octubre, pero desde el oficialismo dan por descontado que se logrará avanzar con el incremento.

El tenor de la medida, que el jefe de Gobierno ajustó al «país de alta inflación», da como resultado que en sólo tres años el gobierno del PRO habrá elevado, en término de valores para quienes utilizan las autopistas porteñas, una suba acumulada de 700% para autos.

Pero más allá de los incrementos, no son pocas las voces que ponen la lupa sobre la principal beneficiaria de cada aumento: la estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA), que en 2010 recaudó 317 millones de pesos, y este año ya recibió en su arcas el aumento de 11,1% fijado en marzo.

Bajo el control de AUSA, las autopistas porteñas operan a través de un régimen que obliga a volcar todo lo recaudado a la realización de distintas obras en la Ciudad.

Así, las ganancias derivadas de la operatoria de esta firma deben ser destinadas en un 55% a obras viales, un 40% debe estar orientada a gastos corrientes, y el 5% restante a la expansión de las redes de subte.

Por fuera del uso de la recaudación de AUSA para la supresión de gastos corrientes, distintas son las voces que denuncian, de forma sostenida, desde la concreción parcial de obras públicas hasta el irrisorio avance que presenta hasta el momento el subterráneo de Buenos Aires.

«Macri tuvo una ‘subejecución’ en obra pública, según las áreas, de entre el 40 y el 60 por ciento. Entonces, debería abocarse a terminar las obras que alivien el tránsito y revaloricen el transporte público, como el subte, en vez de golpear una vez más los bolsillos de los consumidores», disparó Andrés Elisseche, defensor del Pueblo adjunto, en referencia a los últimos aumentos.

Gonzalo Ruanova, diputado por Nuevo Encuentro, fue más allá. «AUSA terminó siendo el destino de 360 millones de pesos que se pidieron hace más de dos años para extender el subte, y nunca se utilizaron para eso. Todo fue a parar a obras viales, porque para el subte en su momento ni se hicieron las licitaciones correspondientes», aseguró a Diario Z. «La avenida 27 de Febrero, detrás del Riachuelo, se hizo con parte de esos fondos que recibió AUSA», agregó.

¿Cómo se explica que, con tanto respaldo previo, AUSA continúe acumulando fondos? Ruanova fue al grano: «Las obras viales tienen un rigor a nivel auditoría mucho más flexible que en otras áreas. De las licitaciones puede tomar parte casi cualquier compañía. Que se destine cada vez más fondos a obras viales es sugestivo, porque es sabido que en esa área el nivel de controles respecto de quiénes se quedan con las licitaciones es poco riguroso en comparación con otros ámbitos».

Pasos bajo nivel como los de Sarmiento, Mosconi y Soler, mejoramiento de los puentes Viejo Pueyrredón y La Noria, y la actual ampliación del Puente Pacífico son algunas de las tareas impulsadas mediante la capacidad económica de AUSA.

«Es puro mejoramiento vial. El subte sigue siendo la cuenta pendiente, mientras que el 40% se lo llevan los gastos de administración. Ahora se sumará este aumento, y habrá que ver qué fin se le da al dinero fresco que entre en la empresa», concluyó Ruanova.

¿De qué forma quedarán las tarifas tras la suba anunciada por Macri? Con el inminente aumento, los vehículos particulares que recorran las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horarios no pico pasarán a abonar 6,50 pesos en lugar de los vigentes 5. Quienes utilicen las autovías en horario pico abonarán 8,50 pesos (hoy $6,75).

Por el lado de la autopista Illia, el incremento será de 1,75 pesos a dos en horario no pico, y de 2,50 pesos a tres en hora pico.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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