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TEMAS DE LA SEMANA

Autocríticas vs. marketing

Por Daniel Capalbo.

Por Daniel Capalbo
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Unos minutos antes de que finalizara el discurso de asunción de Cristina, el sábado 10 en el Congreso, Mauricio Macri partió del re­cinto porque no llegaba a horario a un partido de tenis que lo tenía como protagonista central. Al menos eso le comentó, cuando atravesó el Salón de los Pasos Perdidos, a un grupo de periodistas que cubrían todos los ángulos de la jornada. Aunque no fue lo único que dijo. Pa­labras más, palabras menos, deslizó algo parecido a una queja: «Nadie reparó, ni rescató de mi discurso (un día antes, en la Legislatura) la autocrítica ni el decidido cambio de postura para el nuevo período de mi gobierno frente a la Nación».

Macri había dicho que no se embarcaría en enfrentamientos «es­tériles» (con la «señora de enfrente», decía hasta no hace mucho) probablemente pensando en la meta principal, la de ser «alternativa para 2015». Pero, es verdad, también admitió, y he aquí la novedad, que su gobierno había endiosado el verbo «gestionar» y que no todo pasaba por allí. Que el hecho de hacer política, rescatando su valor, no era un asunto para desdeñar. Tal vez por eso, y en atención a los asuntos urgentes y los que pueden esperar, el jefe de Gobierno de la Ciudad le bajó el pulgar al proyecto más faraónico, que fue promesa de campaña, y por el que hubiese querido ser recordado: el túnel de acceso entre las autopistas Illia y la que conduce a La Plata por debajo de la 9 de Julio. «Es demasiado caro y complejo», le disparó al ministro Daniel Chain con los costosos estudios de factibilidad en la mano. No fue lo único, sin embargo: pateó dos años hacia adelan­te el complejo entramado de los contratos de recolección de basura para eludir un conflicto latente con los camioneros de Hugo Moyano; envió nuevos mensajes al gobierno nacional sobre la transferencia de los subtes a la Ciudad: ahora se haría cargo inmediatamente si la Nación colabora con recursos para la renovación de la flota, para cual -avisó- ya consiguió buenos precios en un consorcio de fabricantes chinos; dio un tiempo más que prudencial a los manteros de la ciudad para regularizarse, buscando una solución al conflicto de comercio desleal y evitar así un miniestallido social en el corazón de la Ciudad y en épocas de mayor venta.

Todas, buenas noticias. Salvo cuando el marketing político del PRO mete la cola: para un gobierno que habla de consenso y diálogo, vetar la ley surgida del acuerdo entre bloques por el asunto de los «trapitos», como lo hará MM antes del 30 de diciembre, no tiene demasiada ex­plicación en ese contexto, salvo por el rédito que generará la medida entre sus votantes más acérrimos.

DZ/km

 

Fuente Especial para Diario Z
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