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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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AUSA deberá mitigar el ruido en la Autopista 25 de Mayo

La Cámara porteña confirmó una resolución que ordenaba a la empresa a reducir el ruido generado por el tránsito en las construcciones lindantes a la autopista.

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autopista25demayo autopista 25 de mayo

La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña confirmó una resolución del juez Pablo Mántaras, que ordenaba a Autopistas Urbanas SA a mitigar, en un plazo de ocho meses, la contaminación sonora de la Autopista 25 de Mayo.

La sentencia había sido apelada tanto por AUSA como por el Gobierno porteño. Cuestionaban al juez de primera instancia por haber desestimado el “Plan Estratégico de Mitigación del Ruido Autopista 25 de Mayo”. La Cámara, sin embargo, consideró que dicho plan abordaba las medidas de mitigación de modo superficial. También se plantearon cuestionamientos respecto al plazo impuesto para la presentación de un estudio de impacto ambiental y un plan para priorizar áreas críticas y escuelas, centros de salud y hogares de ancianos afectados por ruido excesivo.

“Las apelantes (Ausa y gobierno porteño) sólo han efectuado aseveraciones genéricas sobre el plan presentado, sin relación directa con la decisión de hacer lugar a su impugnación”, expresaron los camaristas Fabiana Schafrik, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima en la resolución unánime.

En los fundamentos de la sentencia, los integrantes de la Sala I también señalaron que el gobierno de la Ciudad se limitó a remitirse a lo expuesto por un profesional de la Universidad de Tres de Febrero, que diseñó el esquema para reducir el ruido en la autopista 25 de Mayo. Y remarcaron que “lejos de brindarse argumentos que pongan en crisis lo decidido por el magistrado de grado en la resolución recurrida, el experto reconoció la necesidad de elaborar el estudio de impacto ambiental y la insuficiencia del plan de mitigación presentado”.

En relación al cuestionamiento del plazo de 8 meses impuesto por el juez de primera instancia, los camaristas subrayaron que “debe tenerse especialmente en cuenta que ya han transcurrido más de once (11) años desde la sentencia de este Tribunal (en su anterior integración) que confirmó parcialmente la sentencia definitiva y diecisiete (17) meses desde que el juez de primera instancia estableció las directrices para la elaboración del nuevo Estudio Técnico de Impacto Ambiental y del Plan de Adecuación Ambiental que deben presentar AUSA y el GCBA”.

El amparo fue iniciado en el año 2001 por un vecino domiciliado en un inmueble lindero a la autopista 25 de Mayo, quien solicitaba que se tomen las medidas necesarias para que el nivel de ruido producido por los vehículos que transitaban por la autopista no excedan los límites tolerables e inocuos para la salud de las personas que habitan en las cercanías de la misma.

dz / FS

Fuente Redacción Z
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