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Aumento del subte: Un día llegó el tarifazo

Siete meses después de que la Justicia frenara el aumento, el subte costará $3,50.

Por Franco Spinetta
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subte BUENOS AIRES 02/04/2013, PARO DE TODAS LAS LINEAS DE SUBTE DE LA CIUDAD A RAIZ DE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR ELECTROCUTADO , EN LA ESTACION LOS INCAS DE LA LINEA B

El gobierno de la Ciudad confirmó el tarifazo del 40% para el boleto del subte a partir del martes 12, que afectará a la mayor parte del millón de usuarios que lo toman todos los días. Para poder avanzar, el juez Pablo Mántaras le exigió a Subterráneos Buenos Aires –empresa estatal que controla el servicio– la presentación detallada sobre quiénes serán los beneficiarios de la tarifa social, que será de $2,50.

Según confirmaron a Diario Z desde Sbase, Mántaras debe aprobar el nuevo cuadro tarifario para que rija el aumento. El impacto del incremento será contundente: tomando como promedio 44 viajes mensuales (ida y vuelta en 22 días laborales), el gasto por persona pasa de $110 por mes a $154. Para una familia tipo (pareja y dos hijos), el gasto en transporte pasaría a ser de $308 mensuales, un porcentaje significativo teniendo en cuenta que –según un informe de la CTA– el 40% de los asalariados de la Ciudad, perciben salarios de entre $3200 y los $4000.

Sbase informó al juez Mántaras sobre el universo de beneficiarios de la tarifa social, entre los que están incluidos quienes cobran planes sociales tanto de Ciudad como de Nación y también desempleados, personas que no alcancen a cubrir la canasta básica del INDEC, sobrevivientes de Cromañón y ex combatientes de Malvinas. En principio, están excluidos del beneficio el 21,6% de los trabajadores de la Ciudad, que están en negro.

En tanto, con el aumento del 40% proyectado para la tarifa, también se actualizarían los abonos vigentes para estudiantes –actualmente pagan $30 por mes y pueden hacer hasta 48 viajes– y docentes –abonan $54 por 44 viajes–, aunque tampoco está confirmado de cuánto sería el incremento. El abono gratuito para jubilados, discapacitados y alumnos de escuelas primarias se mantendrá como hasta ahora.

Según pudo saber Diario Z, el trámite para acceder a la tarifa social se hará de la misma manera que los abonos en los Centros Subtepass, ubicados en las estaciones Federico Lacroze (línea B), Av. de Mayo (líneas A y C), Independencia (líneas C y E), 9 de Julio (líneas B, C y D) y Carranza (línea D).
El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, remarcó que la idea del gobierno es “subsidiar la demanda” y enfocarse en quienes “realmente necesitan la ayuda”. En la empresa estatal aseguran que el 70% puede pagar más por el boleto y sólo un 5% del total de viajes diarios se harían a través de la tarifa social. Dentro de ese porcentaje están, por ejemplo, los cerca de 80 mil beneficiarios de planes sociales como Ciudadanía Porteña.

El gobierno quería aplicar el aumento desde principio de año, pero no contaba con los datos para establecer la tarifa social. “Nosotros no tenemos bases de datos propias sobre el perfil socio económico de los usuarios del subte, entonces tenemos que cruzar información con otros organismos y sistemas, como la SUBE”, señalaron en Sbase a Diario Z. Por esto el gobierno está desarrollando la tarjeta Sólo Vos, que servirá para pagar múltiples serivicios. “Ese plástico nos permitirá implementar distinto tipo de tarifas para cada perfil de usuario, para lo cual habría que modificar los lectores de los molinetes, así como también aplicar distintos abonos dependiendo de la frecuencia de viajes, como se hace en otros lados del mundo”, añadieron.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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