Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aumento del ABL: se conocerá en 15 días y se podrá ver en Internet

Los vecinos podrán anticipar el monto de las boletas que recibirán en marzo.

Email This Page

Dentro de 15 días, los vecinos de la Ciudad podrán corroborar por Internet cuánto deberán abonar en la próxima boleta del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), cuyo aumento, en promedio, será del 66 por ciento, pero que en algunos casos alcanza el 300. 

Según publicó La Nación, el Ministerio de Hacienda porteño, la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) finalizaron el revalúo de las propiedades, cuyas nuevas boletas comenzarán a llegar a todos los domicilios en la segunda quincena del mes próximo.

Más allá de esto, los vecinos podrán prever cuál será su gasto futuro ingresando en la página oficial de la AGIP (www.agip.gov.ar) y luego incorporando el correspondiente número de partida. 

El aumento le permitirá a la Ciudad elevar la recaudación por ese impuesto de $ 1390 millones recaudados el año pasado a $ 2314 millones este año.

El impacto que tendrá el aumento en el bolsillo de los vecinos es diferente en cada caso: el mayor peso de la suba será para los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5 por ciento del valor del mercado del bien y que por lo tanto están tributando sobre una menor porción del precio real. Para estos casos, el incremento es de hasta 300 por ciento. Son el 1 por ciento del padrón de 1.770.000 contribuyentes.

En tanto, para las propiedades con valuación fiscal entre 5 y 10 por ciento del valor de mercado, el tope del aumento será de 200 por ciento, y de 100 por ciento para las valuadas por encima de 10 por ciento del precio real. Hay un grupo de 50.000 propiedades que ya tributan por el 20 por ciento del valor de mercado y no sufrirán ningún aumento.

Además, en ningún caso el monto anual del ABL podrá superar el 1 por ciento del valor comercial. Y vale recordar que desde marzo la boleta pasará a abonarse todos los meses.

Además, la ley aprobada el año pasado que permitió este incremento incorpora un piso de tributación, o sea, un mínimo de 600 pesos anuales de ABL (50 por mes) que deberán pagar todos los dueños de viviendas. Hasta hoy, la mitad de los contribuyentes abona menos de 50 pesos mensuales y casi el 20% paga menos de $ 34 por mes. En tanto, para cocheras, bauleras y otras unidades complementarias, el mínimo será de 200 pesos anuales.

Según informó la Ciudad, aquellos contribuyentes que efectuaron el pago anual del ABL hasta el 15 del mes pasado, con el habitual descuento del 10 por ciento, en la próxima boleta recibirán el saldo final en concepto de revalúo con un 20 por ciento total de descuento, porcentaje que de ahora en más recibirá quien pague el impuesto anual por pago adelantado.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario