Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aumento de ABL: ‘Escalada impositiva’

Por Fabio Basteiro, presidente del bloque Buenos Aires para Todos.

Por Fabio Basteiro
Email This Page

Finalmente, llegó el aumento del ABL a todos los ciudadanos de Buenos Aires. Los porteños comen­zaron a recibir boletas con aumen­tos que van del 70 al 300%. Resulta preocupante la arbitrariedad y falta de criterio con que el macrismo lo está efectuando. El año pasado he­mos votado en contra de este brutal aumento. En aquella oportunidad, advertíamos una escalada imposi­tiva por parte del gobierno de Ma­cri buscando subir la recaudación a cualquier costo, sin discutir criterios como los diferentes valores de las propiedades. Es evidente que con esta medida se están ocultando las verdaderas intenciones que es seguir aumentando la recaudación para destinar al pago de contratistas y no a la inversión en promoción social, vivienda, e infraestructura educativa y sanitaria, áreas pilares de nuestra ciudad.

Nosotros creemos que el au­mento de ABL debe ser progresivo donde paguen más los sectores de mayores ingresos. Hay una distor­sión en la estructura impositiva de esta ciudad que hace que los secto­res más pudientes no paguen lo que corresponde.

No se pensó un esquema don­de la carga del nuevo Impuesto Inmobiliario vaya recayendo sobre los contribuyentes de manera pro­gresiva, permitiendo a las familias ir readecuado sus esquemas de in­gresos y gastos de forma paulatina. En lugar de eso, el Gobierno espera recaudar en 2012 al menos $2.433 millones, casi $1.000 millones más que el año pasado.

Este Gobierno eligió que la re­caudación aumente en un sólo ejer­cicio y lo logró con boletas de ABL que hasta cuadriplican su valor. Esto se ve agravado por el hecho de que el régimen de exenciones no fue re­visado y el enorme aumento no con­tiene criterio alguno de justicia que contemple los casos de jubilados y otras personas que no cuentan con los recursos líquidos mensualmen­te para pagar el impuesto. Hemos planteado en la Comisión de Pre­supuesto la necesidad de repensar esta problemática. La promesa de que más pagarán quienes más tie­nen se ve decisivamente limitada por el hecho de que todas las partidas pagan 0,5% sobre su valor; y recién desde allí se aplica una tabla que busca progresividad fiscal. En defi­nitiva, en el esquema elegido por el PRO hay boletas (de casas de menor valor) que pagarán mucho más de lo que deberían. Y otras, que van a pa­gar mucho menos de lo socialmente deseable.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario