Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Jueves 18 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  14°
  • Sábado 20 de Agosto
    Cubierto  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/08/2022 19:38:57
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aumento de ABL: Cuánto pagas los que pagan

El ABL aumentó hasta un 600%.

Email This Page

Ana María, 63, jubilada docente, vecina de Flores Sur.

Para poder comprarnos nuestra casa, a principios de los 80 vendimos un departamentito de dos ambientes que teníamos en Barrio Norte, en el que vivíamos con nuestros dos hijos. Era más chico, pero por la zona nos alcanzó para cambiarlo por un PH de dos dormitorios, living comedor, cocina, un baño y terraza, de 20 años de antigüedad en el barrio de Flores. Prácticamente compramos la casa sin deu­da. Era un barrio de trabajadores. Por ese entonces el que trabajaba era Miguel Ángel, mi marido, que era bancario y tenía un buen sueldo.

Hoy estoy jubilada y mi marido es empleado. No sé exactamente cuánto puede valer nuestra propie­dad, pero estimo que no más de U$S 60.000. Este mes me llegó el aumento del ABL, pasé de pagar $110 en todo el año, a pagar $600. Es un aumento del 500%. Nosotros tenemos luz en la calle y pasa el barrendero, pero el problema es 600 pesos de golpe es mucho. Debería haber sido más gradual. Antes era bimestral, ahora es mensual y encima aumentó un montón. Antes quizás estaba subvaluado, no digo que no. Pero lo que me parece injusto es que haya aumentado tanto de golpe. Además creo que ha­bría que evaluar cada casa. La mía es un PH viejo. Pero tengo vecinos que tienen una casa nueva con un terreno grande, dos plantas, pileta de natación y patio, y pasaron de pagar 500 a pagar 1.000. No se entiende. Para peor nosotros compartimos el terre­no, que ya tiene 70 años, con dos casas más porque es una propiedad horizontal. Tiene 50 metros. Para colmo no tenemos container, la basura se acumula en las esquinas. No hay una mejora en el servicio por el aumento.

Valentina Herraz, 30, empleada pública, ve­cina de San Cristóbal.

La bolsita transparente de siempre no vino esta vez, lo que llegó el sábado a casa fue un sobre en papel ecológico de varios co­lores que anuncia el nuevo ABL. Como todos, había­mos escuchado del aumento pero esto es San Cristó­bal, no le di mucha bola. Lo abro y encimo la boleta con «cuentas a pagar» que es un ítem en la esquina de mi mesa. Me acuerdo del tema del aumento y la leo ¿600 qué? ¿Factura A? ¿Factura B? ¿400 anual? ¿200 de enero a marzo? Momento, no entiendo nada. De verdad no entiendo nada y el instructivo no explica nada sólo dice que la ciudad Juega Limpio ¿con quién? Por suerte tengo guardada la boleta de enero: 37$ Vivo en Chile y Pasco, barrio de San Cris­tóbal o Balvanera, depende del vecino. Una vez por semana hay un choque en la esquina porque no hay semáforo aunque Pasco es una vía de descarga hacia el norte de la ciudad y a mitad de cuadra hay una terminal de micros de larga distancia; no hace mucho se incrustó un camión en el restaurante de la esquina. En esa misma cuadra faltan baldosas por todas par­tes, abunda la caca de perro, la basura de las bolsas, la mugre que el barrendero no da a vasto a levantar y la vecina, que tiene muy buena onda, limpia los fi­nes de semana. Mi panza de siete meses camina con cuidado para no caerse, para que no la atropellen, para no enredarse con alguna bolsa rota. No es todo: cada noche la luz que debiera alumbrar el sector de la cuadra donde está mi casa se apaga, se prende, se apaga y no es un juego para un programa de TV, es que en general no funciona. Si llueve, directamente no funciona. ABL quiere decir Alumbrado, Barrido y Limpieza. El aumento no se relaciona con nada de lo que promete Mauricio Macri en su verde folleto, no tiene vínculo con lo que ganamos en casa con dos sueldos. Tal vez haya otros en la manzana que no se quejan, sobre Pasco, justito al lado de la empresa de micros vive la ex vicejefa de Gobierno de la Ciudad. Gabriela Michetti, desde su auto polarizado, tal vez no vea la mugre, la falta de luces, la ausencia de se­máforos.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario