Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aumentan los peajes para financiar el subte

A partir de esta mañana comenzó a regir el aumento del 12, 5 por ciento en los peajes, medida dispuesta por el Gobierno porteño para financiar las obras del subte. Entre marzo y abril se prevé un nuevo incremento. 

Email This Page
peajes

Desde esta mañana, los peajes porteños son 12,5 por ciento más caros. El incremento tiene relación con el financiamiento del subte, según lo dispuso la Ley de Traspaso aprobada en la Legislatura porteña en diciembre. Desde AUSA (Autopistas Sociedad Anónima), empresa que funciona bajo órbita del Gobierno porteño, informaron que entre marzo y abril habrá un nuevo aumento en respuesta a la inflación.

Según se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de este martes, en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo en horario pico ­de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido Capital y de 17 a 20 hacia Provincia­ los usuarios de vehículos livianos de dos ejes pasarán a pagar de $ 10 a $ 11, lo que implica un aumento del 10%. Y en horario no pico, el aumento será del 9,37%, de $ 8 a $ 8,75. En la bajada Alberti de la 25 de Mayo (sin banda horaria) el peaje subirá un 10%, de $ 2,50 a 2,75. Mientras, en la Illia el costo en hora pico pasará de $ 4 a $ 4,50, lo que implica un 12,5% de aumento; y en horario no pico subirá un 10%, de $ 2,50 a $ 2,75.

Para quienes abonen mediante Aupass (el sistema de telepeaje) seguirán contando con un 15 por ciento de descuento sobre las tarifas. Para adherirse a este sistema, hay que ingresar en www.aupass.com.ar o llamar al 0800-666-7277.

Aquellos que lo hagan antes del 31 de este mes, tendrán un descuento del 50% en la compra del dispositivo, y en vez de pagar $ 80 abonarán $ 40, en ocho cuotas de $ 8.

Según explicaron desde AUSA, el cambio en la tarifa responde a lo establecido en la Ley 4472, aprobada el 19 de diciembre. Esta norma creó el Fondo Subte, que se conforma con lo recaudado por pasajes, pero también con la suba de los peajes, el tributo a los sellos que pagan los contratos entre privados, los peajes y patentes para autos de alta gama.

Sólo con el aumento de peajes, el Ejecutivo espera recaudar $ 100 millones extra en concepto de “Contribución Especial Ferroviaria”. Esta contribución será abonada por los usuarios de las autopistas porteñas a través de AUSA y consiste en el 10% del valor del peaje neto de impuestos.

“La readecuación tarifaria con-templa un incremento diferencial en los distintos tipos de categorías (pesados, livianos, hora pico, hora no pico) para asegurar su cobro, minimizando el uso de monedas”, informó AUSA, que explicó que el aumento promedio en las tarifas finales para el usuario es del 9,4%. En tanto que el aumento de peajes anterior fue de un promedio del 20% y empezó a regir el 1° de agosto del año pasado.

Fuentes de la empresa afirmaron que aún no está definido cuál será el porcentaje del próximo incremento. Según dijeron, en los próximos días, comenzarán las presentaciones para que el Gobierno porteño llame a audiencia pública. La ley ordena la realización de una audiencia antes de la aplicación de un aumento de peajes, pero como ésta no es vinculante, generalmente se implementan las subas propuestas por el Ejecutivo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario