Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 09:52:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aumentan los inquilinos y disminuyen los propietarios

Son datos del Consejo Económico y Social porteño. Hay casi 290 mil viviendas deshabitadas y uno de cada cuatro habitantes está en condiciones habitacionales críticas.

 

Por Redacción Z
Email This Page
casas_lugano

Presentado en los últimos días, el Diagnóstico Socio-Habitacional brinda datos globales sobre la cuestión habitacional en la ciudad autónoma. El informe fue preparado en el marco del Consejo Económico y Social y contó con la coordinación de la socióloga Carla Rodríguez, doctora en Ciencias Sociales.

“La idea fue reunir fuentes dispersas en un solo gran informe trabajando un diversas tendencias”, cuenta a Diario Z. El primer dato que llama la atención es la relación entre inquilinos y propietarios. “Históricamente teníamos a los propietarios en alza frente a los inquilinos desde la década del 60. Esa tendencia se revirtió en los últimos diez años en la ciudad”. Según Rodríguez, en la última década la proporción entre ambos fue de diez por ciento a favor de los inquilinos.

El dato es la punta del ovillo de un informe que brinda otras precisiones: hay casi 290 mil viviendas particulares deshabitadas, lo que representa un veinte por ciento del total de la capital. Esa tendencia aumentó en un 125 por ciento desde comienzos de siglo, y hay uno de cada cuatro habitantes en condiciones habitacionales críticas: 750 mil personas.

¿Por qué se llegó a este presente? Dice Rodríguez que se conjugaron varios factores. “El precio del suelo subió muchísimo, o al menos lo suficiente como para estar por encima del poder adquisitivo. O sea, la tierra vale más que el ingreso de una persona”. Y eso no permite el acceso al crédito hipotecario.

El déficit habitacional que consigna el informe se siente, sobre todo, en la zona sur. La Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), han crecido en la construcción de asentamientos, contrastando con los conjuntos habitacionales auspiciados por el estado. Por su parte, la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), “crece en habitantes pero no tiene mucha renovación urbana”.

Las propuestas para paliar esta situación son múltiples, de acuerdo a Rodríguez. “El suelo está liberalizado, el Estado debería intervenir para que el valor de la tierra no sea el de una mercancía. Falta una presencia activa del sector público. Hay 1200 inmuebles vacíos en Parque Patricios, se podría darles uso ante esta situación”.

El hacinamiento es otra cuestión a considerar y en la que, según Rodríguez, también se precisa de la mano del Estado: “No hay a la vista una política pública con capacidad de transformar esto. Mientras, tenemos gente se alquila piecita en una villa por tres o cuatro mil pesos al mes, cohabitando con otras familias y generando hacinamientos”.

Una posible solución, dice el informe, sería gravar los terrenos en desuso, como forma de incentivar un sistema de alquiler social por parte del estado, lo cual generaría se retribuiría con una exención impositiva por el tiempo que durase el alquiler. Otra iniciativa sería la sanción de una ley que impida en la ciudad la venta de terrenos fiscales a privados a fin de ponerlas a punto para vivienda y espacios verdes.

A la batería de soluciones propuestas se suman la urbanización de las villas, la producción de nuevo stock de vivienda, generar un mercado de alquiler formal que sea seguro y mejorar el parque habitacional público y privado.

DZ/JPC

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario