Tiempo en Capital Federal

33° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Martes 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias26°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Muy nuboso con lluvias25°   33°
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Aumenta 40% el ABL para 50 mil familias

La discusión promete mucho debate: hay recortes en Educación y sube el ABL.

Por Patricio Tesei
Email This Page
ABL

El Ejecutivo porteño envió el proyecto de ley con el Presupuesto 2014 con un gasto previsto de 59.500 millones de pesos, un 23 por ciento más que el anterior. Como de costumbre, generó la crítica de la oposición, sobre todo en lo referido a las partidas para Salud y Educación, y la previsión de recaudación impositiva ($ 54.181 millones), donde se prevé un incremento en la tasa del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) de hasta el 40 por ciento.

Desde el oficialismo señalan que es un presupuesto “equilibrado”: se destinarán 10.000 millones a obras públicas, clave para el futuro de Mauricio Macri, que buscará materializar su gestión en hechos concretos en el marco de la construcción de su candidatura presidencial de 2015. Las obras para la Línea H del subte y la compra de nuevos coches, Metrobús, Ciclovías, Centros de Trasbordo y la peatonalización del microcentro se llevarán gran parte del presupuesto de obras públicas.

Educación, Salud, Promoción, Acción Social, Trabajo y Urbanismo se llevan 36.350 millones de pesos, “superando el 61% del presupuesto total”, según destaca el texto. Sin embargo, para la legisladora María Elena Naddeo (Alternativa Popular), los 13.900 millones de Educación descienden al 24,45% en 2013. En 2012 habían sido el 26%. Para Naddeo “esta caída del presupuesto educativo se explica por el desvío de partidas para áreas centrales de la Jefatura de Gabinete y para el Ministerio de Justicia y Seguridad”. “Vamos a reclamar que se modifique el destino”, aseguró.
Los fondos destinados a Justicia y Seguridad alcanzarán en 2014 los $ 5.500 millones. Incluye la disposición de 500 efectivos de la Policía Metropolitana para custodiar las estaciones de subte.

Por primera vez, se utilizaron las proyecciones propias de la Ciudad, elaboradas por la Dirección de Estadísticas y Censos, que adelantan una inflación del 24% y el tipo de cambio de $6.9 por dólar.

Suba del ABL
Los ingresos tributarios están calculados en $ 54.181 millones, representando el 88% de los recursos totales. Estos ingresos están compuestos por $ 37.623 millones de IIBB, $ 4.343 millones de ABL, $ 2.865 millones de Patentes y $ 3.509 millones de Sellos. Según establece el proyecto y explicó el propio ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, “para 2014 no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL. Solo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley de 2011, con el techo del 40% fijado este año por la Legislatura”.

Es uno de los puntos más conflictivos. Ante la denuncia de un “impuestazo” macrista, el funcionario explicó que el incremento del ABL no se define por el presupuesto sino a través de una ley. De acuerdo con esta norma, la suba promedio en el año próximo será del 21%, alcanzando al 40% sólo en el 3 por ciento de las propiedades, las de mayor valor fiscal.

Para el legislador Alejandro Bodart, el incremento “es regresivo por cuatro razones: las alícuotas no surgen de un revalúo casa por casa sino por zona, no considera la capacidad contributiva en una ciudad con alta proporción de jubilados, no grava progresivamente al multipropietario y, lo peor de todo, están exentas las grandes empresas de los distritos tecnológico, audiovisual, logístico y de las artes”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario